Canción actual

Title

Artist


LEV Festival anuncia nuevos nombres

Escrito por el 29/02/2016

Tras las confirmaciones previas que incluyen a Monolake, quien regresa para presentar su nuevo trabajo en una de sus escasísimas apariciones en directo y en formato surround, Robert Lippok, la canadiense Myriam Bleau, el japonés Hiroaki Umeda con su espectacular performance Holistic Strata Paul Jebanasam & Tarik BarriAmetsub y Sunny Graves, L.E.V. suma nuevos nombres al cartel de esta edición que desembarcarán en Gijón para mostrarnos sus nuevos trabajos.

L.E.V., una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de GijónLABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a contar durante los días 28, 29, 30 de abril 1 y de mayo con algunas de las propuestas más interesantes y arriesgadas de la creación sonora y visual internacional.

ROBERT HENKE ESTRENA SU NUEVA INSTALACIÓN «FALL» EN EL LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL

El inquieto artista Robert Henke presenta su nuevo proyecto, una emotiva y espectacular instalación audiovisual que rinde homenaje a una pequeña aldea alemana de nombre Fall, hoy en día sumergida bajo las aguas de un embalse. Esta instalación, alojada en el Centro de Arte LABoral, está integrada en las actividades de la Red Europa de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC) con motivo del X Aniversario del L.E.V.

En los años 50 del siglo pasado, el pueblo llamado Fall, al sur de Baviera, desapareció lentamente bajo las aguas desbordadas del recién construido embalse de Sylvenstein. La instalación sitúa al visitante bajo el nivel del agua y le coloca boca abajo.

Ruinas y edificios, iluminados por la luz parpadeante de dos láseres, emergerán sobre su cabeza. Los láseres proyectarán líneas, formas geométricas, objetos orgánicos en movimiento y en ocasiones números, sobre varias pantallas flotantes semitransparentes.

El efecto recuerda los reflejos dispersos de luz sobre el lago, pero también formas propias de un plano arquitectónico.

Como contrapunto sonoro, se añaden sonidos modificados de agua, campanas de iglesia congeladas en el tiempo y canciones del folclore bávaro transformadas en distantes nubes granuladas.

La aldea imaginaria de Fall sigue viva bajo el lago, frente a la salvaje naturaleza abierta a las montañas.

BIOSPHERE PRESENTA «PATASHNIK LIVE»

LEV 2016_Biosphere_Bio

El Festival L.E.V. se caracteriza no sólo por abordar trabajos actuales sino por explorar en busca de proyectos que de alguna manera forman ya parte de la historia sonora electrónica. En esta ocasión recuperamos Patashnik, el legendario trabajo que Biosphere editó en 1994, marcando el camino de lo que luego sería su característico sonido y que Geir Jenssen (Biosphere) desarrollará en directo en el L.E.V. en una actuación especial para el X aniversario del festival.

PERFOMANCES AUDIOVISUALES · NUEVAS COORDENADAS · HERMAN KOLGEN · YRO & SATI

Aftershock_596

A los proyectos ya anunciados previamente de Myriam Bleau e Hiroaki Umeda / S20, se suman ahora los nuevos trabajos de uno de los artistas más apreciados por el público del festival, Herman Kolgen; y de los franceses Yro & Sati, con el objeto de acercarnos lo que acontece en la vanguardia de la performance audiovisual.
El artista canadiense Herman Kolgen regresa al L.E.V. para presentar, en colaboración con el Mapping Festival, varios trabajos: la premiere de su nuevo proyecto Kathodd; la flamante nueva versión de Seismik, v.2, uno de los trabajos que más huella ha dejado en las retinas de los seguidores del festival, y que Herman estrenó aquí; y la performance Aftershock, con la que nos trasladará a su particular universo apocalíptico.

Los franceses Yro & Sati, por su parte, nos mostrarán Inside The Black Box, un espectáculo singular, una delicada película sci-fi montada en directo que cobra vida tanto en el escenario como en la pantalla. Yro es otro de los artistas visuales asiduos al festival por su singularidad a la hora de manipular elementos analógicos en vivo para crear atmósferas digitales.

DIRECTOS AUDIOVISUALES · DASHA RUSH presenta ANTARCTIC TAKT

Dasha Rush, artista rusa perteneciente a la escudería raster-noton, nos sorprenderá con el directo audiovisual Antarctic Takt, desarrollado en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov, y que tras su estreno en el Atonal de Berlín sólo ha podido disfrutarse en unos pocos festivales selectos.

Antarctic Takt está inspirado en los rincones más remotos de la Antártida y nos invita a un viaje sensorial hacia los paisajes gélidos del continente helado

EL REENCUENTRO · POLE · KOMATSSU

PL13_Pole_Wald_Album_Sleeve_3.indd

El alemán Pole y el asturiano Komatssu dejaron un gran recuerdo en su paso por ediciones anteriores del L.E.V. y es por ello que se suman a la lista de proyectos que el Festival recupera en su edición de X Aniversario.
Pole, creador del sello scape, es uno de los artistas favoritos de la casa y regresa con un nuevo LP bajo el brazo, su primer trabajo de estudio en 8 años: Wald. Estamos frente a un proyecto muy especial, influenciado por sus largos paseos por el bosque, dividido en tres actos y cuya estructura se inspira en las formas y verticalidad de los árboles y los enredos que tejen con sus ramas. Con Wald, Pole construye un nuevo universo sonoro cargado de tensión, dub y atmósferas nebulosas.

Por otro lado Komatssu (Hector Sandoval) nos mostrará su nuevo live que recoge todo su trabajo producido desde el 2012, tras publicar el álbum El poso que da el tiempo. Material inédito, algunos de los tracks compuestos especialmente para la ocasión, y nueva cacharrería en el escenario darán forma a este nuevo live cargado de emoción e intensidad

VANGUARDIA SONORA · J. G. BIBERKOPF

Jacques Gaspard Biberkopf es un joven artista lituano afincado en Berlín. Influenciado tanto por los movimientos existencialistas de los comienzos del siglo XX, como por el Grime o la música concreta, su trabajo investiga la paradójica relación entre la música conceptual y la cultura de club.

Los tracks de Ecologies, editado en Knives, sello fundado por Kuedo, están concebidos como un viaje entre representaciones de la naturaleza que emergen en paisajes de realidad virtual. J.G. Biberkopf forma parte de una nueva ola de artistas inclasificables, cargada de intensidad y rotundamente física, que no dejan pasar una sola oportunidad para provocar a nuestros sentidos.

DANZAD, DANZAD, MALDITOS.

Datassette es un artista muy reconocido por haber elaborado su propia receta, mezcla de funky computerizado y electro analógico, que consigue masajearte el cerebro a la vez que te hace mover los pies. Con sede en Londres y activo desde hace ya más de 15 años, es un ávido coleccionista de oscuro space disco, letal synth – funk y otras perlas extraidas de ocultas librerías musicales.
Muy prolífico, pero siempre brillante, Datassette es uno de los productores de sonido electro más respetados fuera de su país, y sus directos son incendiarios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.