Lo nuevo de L’Entourloop: una caravana con muchos Reyes Magos

Escrito por el 14/06/2022

El colectivo originario de Saint-Étienne acaba de publicar en X-Ray Production «La clarté dans la confusion», tercer álbum de estudio que cuenta con hasta una veintena de canciones -esto sin interludios de relleno- y como treinta dos invitados -artistas donde abundan los vocalistas y algún que otro conocido beatmaker- al festín.

L’Entourloop han aprovechado el retroceso de la pandemia para, primero encerrarse en estudio de grabación del asilo, luego remover a distancia medio mundo hasta dar con el desfile de colaboraciones con las que cuentan en el nuevo disco. Una vez escuchado el 2xLP (también ha salido en CD y como no digital por doquier) la verdad es que no nos sobra nada ni nadie. Y atentos, porque nos hemos encontrado con glorias del reggae, dancehall o jungle que poco presentación necesitan ya como Bounty Killer, General Levy, Tippa Irie o Chali 2Na del legendario grupo norteamericano de rap (y mucho más) Jurassic 5. Pero también intérpretes de la nueva generación del reggae, e incluso el grime, como Alborosie, Killa P, Lady Chann o Flowdan.

«Calling Dancers» videoclip

Musicalmente ya debemos ir teniendo claro por donde rulará el viaje. Canciones con un sentido empuje globalista donde abundan las raíces jamaicanas a la vez que los beats desvergonzados del hip hop. Buenísima onda e invitación inequívoca al baile en títulos como «Calling Dancers», «Florilège», «Scoville Anthem» (buenísimo el intercambio de rimas entre LMK, Reverie y Lady Chann) o por supuesto «People is Massive» que es dinamita pura para un soundsystem en horario de jungle.

Ahí no queda el meneo de caderas y frecuencias bajas. «Lift Up Your Head» (con Troy Berkley y O.B.F) y «Mumbai 808», donde también se nos presentan soniquetes Bhangra y cuenta con las maquinitas de Manudigital, son también un puro zarandeo. Bajando la velocidad, que no el ánimo de seguir vibrando, canciones como «Mana» o «Way to be Happy» donde participan las barcelonesas Felinna Vallejo y Laüra Bonsai, esto es Las Ninyas del Corro. Otro punto a favor de este entretenido lanzamiento es su punto cómico y peliculero. Es ahora cuando os invitaríamos a escuchar cortes como «Fi Di Yut», «Madzilla» y «Get Back». Este último es precisamente donde se reconoce de primeras el verso y la voz de Chali 2na (Jurassic5).

A todo esto. Podremos no solo disfrutar del sonido de este discarral planchado. El próximo 17 de agosto L’Entourloop estará presentándolo en directo en el Rototom Sunsplash de Benicasim. Con los ‘yayos’ sobre el escenario estarán además Troy Berkley, BlabberMouf y N’Zeng, trompetista que ha colaborado con Gorillaz, Rone, Agoria y que fue componente de los míticos Le Peuple de l’Herbe.

L’Entourloop “La clarté dans la confusion” ya está disponible, ¡aquí lo llevas!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Title

Artist