Canción actual

Title

Artist


Los 10 imprescindibles de Sónar 2023

Escrito por el 06/06/2023

Sónar es un festival de música avanzada y referente mundial en lo que a nuevos sonidos se refiere. Hay muchos motivos para asistir al festival para celebrar sus 30 años de vida, pero nosotros te dejamos diez que nos parecen imprescindibles para todo amante del festival que tenga grandes recuerdos del mismo. Si aún no tienes el abono, corre antes de que se acaben! Abonos y entradas de día disponibles en la web del festival sonar.es.

1. Eric Prydz presents HOLO: la inmersividad ya no requiere gafas 3D

Sónar tiene ante sí el show más espectacular de la historia del festival; una de las pocas oportunidades en el mundo de vivir en directo una experiencia audiovisual extraordinaria. El adalid del house progresivo Eric Prydz presentará HOLO, el show electrónico más potente del momento a nivel mundial. Se trata de un espectáculo 100% inmersivo generado mediante hologramas proyectados sobre un juego de pantallas de dimensiones colosales y un despliegue de lásers que inundan toda la pista de baile. HOLO se presentará en Sónar de Noche el sábado 17 de junio.

2. El retorno de dos artistas de culto a Sónar de Noche: Aphex Twin y Fever Ray

Aphex Twin, el artista al que todos los artistas de Sónar quieren ver, presentará su imponente nuevo espectáculo audiovisual en SonarClub, el mayor escenario de Sónar de Noche. El padrino de la electrónica moderna, icono de la IDM (Intelligent Dance Music) y uno de los productores más influyentes y únicos de las últimas tres décadas, regresa el viernes 16 de junio para estrenar su nuevo show. 

Esa misma noche, Fever Ray, quien cofundara The Knife y una de las grandes figuras visionarias de la música electrónica, vuelve a Sónar 10 años después de su última aparición con un nuevo espectáculo en directo basado en su aclamado nuevo álbum ‘Radical Romantics’. Una invitación al singular universo de Karin Dreijer, acompañado por una actuación teatral con banda completa en el escenario SonarPub by Thunder Bitch, justo después de que actúe Aphex Twin.

3. El mejor Sónar de Día de la historia: espacios renovados y estrellas mundiales

Sónar 2023 ha preparado un Sónar de Día renovado, con el lineup más potente de su historia y numerosas mejoras para favorecer la comodidad de todo tipo de públicos. El programa ofrecerá música para amplias audiencias y sonidos de microescenas de todo el planeta, yendo del ballroom house al Latinx club y del amapiano al UK garage. Y, en el escenario SonarVillage by Estrella Damm, un lineup encabezado por tres de los DJs más aclamados del clubbing mundial, que aparecerán en escena cuando caiga el sol: Black Coffee (jueves 15 de junio), The Blessed Madonna (viernes 16 de junio) y 2manydjs con Peach & Tiga en una sesión única en exclusiva para Sónar (sábado 17 de junio).

Sónar de Día tendrá más puntos de agua potable y gratuita, más zonas con sombra, una área de restauración reubicada en una zona climatizada y más servicios. Y, además, un escenario SonarVillage by Estrella Damm remodelado y reorientado, que plantea una nueva pista de baile cubierta que protegerá del sol, así como una nueva área SonarVIP by Red Bull que ofrecerá vista directa del escenario. 

El nuevo Sónar de Día abrirá al público de 15:00h a 00:00h los días el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de junio. 

4. Las mañanas de Sónar+D, orientadas a profesionales, estudiantes y mentes curiosas, y la nueva Project Area para ver, tocar y oír.

Profesionales, estudiantes y mentes curiosas están invitados este año a participar en las actividades matinales de Sónar+D 2023, que sucederán el jueves 15 y viernes 16 de junio de 10:00h a 15:00h, antes de que Sónar de Día abra sus puertas al público general.

Habrá masterclasses, grandes foros de debate y simposios especializados con más de un centenar de expertos, que abordarán temas como la innovación en la música, la intersección entre arte, ciencia y tecnología y la Inteligencia Artificial y su papel en el nuevo paradigma de la Web3. Cualquiera con ticket de Sónar+D (disponibles aquí) podrá acceder a estas actividades exclusivas.

A las 15:00h, Sónar de Día abrirá sus puertas al público general y la actividad en Sónar+D continuará hasta las 21:00h con más masterclasses, charlas y conferencias performativas, además de los más de 80 proyectos rupturistas e innovadores para ver, oír y tocar expuestos en la nueva Project Area y llegados de universidades, laboratorios, empresas y estudios creativos de 23 países.

5. La vuelta a Sónar de Bad Gyal, convertida en estrella global

Bad Gyal actuará el sábado 17 de junio por primera vez en Sónar de Noche. La artista catalana vuelve al festival convertida en ídolo global e icono de una generación para presentar en directo los temas de su inminente álbum de debut, así como los grandes éxitos de su carrera.

A su actuación en SonarPub by Thunder Bitch, se suma esa misma noche una amplia programación especial en el escenario SonarCar by TOUS, que apuesta por la diversidad y las nuevas narrativas musicales del nuevo talento nacional. Entre otros, estarán Samantha Hudson, La Zowi y Rusowsky.

6. La conferencia audiovisual multipantalla de Kate Darling: ¿cómo nos relacionaremos con los robots en el futuro?

Kate Darling, una de las mayores expertas del mundo en ética robótica, hablará en el escenario multipantalla Stage+D by MEDIAPRO sobre las futuras relaciones sociales, éticas y legales entre humanos y robots, en una charla presentada por SEIDOR. 

Esta es una de las muchas actividades que presentará Sónar+D en materia de Inteligencia Artificial y su impacto en las artes. Otras son el AI & Web3 Creatives Summit, las masterclasses de CJ Carr y Domestic Data Streamers y la performance multimedia ‘Unique’ de Tupac Martir.

7. La tecnología más avanzada sube a los escenarios

Bajo el paraguas de Sónar+D, algunos de los artistas más visionarios de nuestro tiempo ofrecerán sus nuevos espectáculos en vivo. El siempre sorprendente e insólito creador Daito Manabe participará por partida triple en el festival, presentando su nuevo directo en solitario, actuando junto a Nosaj Thing y ofreciendo una masterclass sobre su estudio Rhizomatiks junto al ingeniero Yuya Hanai. 

También estarán el legendario artista audiovisual nipón Ryoji Ikeda, el músico británico Max Cooper con su espectacular nuevo show 3D/AV, el artista de culto y polivalente productor estadounidense Oneohtrix Point Never y la tunecina Deena Abdelwahed, con su música de baile inclasificable.

8. La nueva guardia del hip-hop: Little Simz, Cakes Da Killa, Shygirl

El hip-hop siempre ha tenido su lugar en Sónar. Este año, en Sónar de Noche, actuarán tres de las voces más frescas del género. La rapera británica Little Simz ofrecerá el sábado 17 de junio un espectáculo que combina presencia escénica y hábil crítica social.

Desde New Jersey, Cakes Da Killa ofrecerá una visión queer del rap, actuando por primera vez en España el viernes 16 de junio. Y, esa misma noche, otra estrella emergente del Reino Unido, Shygirl, aportará su fusión de rap, r&b, pop y música de club en el escenario SonarLab by Resident Advisor.

9. El Latinx Club: los ritmos latinos entran en el terreno del clubbing

La tendencia global hacia la música del Latinx club halla en Sónar, en 2023 más que nunca, un punto de encuentro para tantos y tantas artistas que llevan años apostando por este tipo de ritmos en entornos electrónicos. Habrá nombres internacionales como Nick León, Manuka Honey, Dinamarca, BADSISTA b2b Cashu y Amor Satyr, pero también artistas de casa como Phran, Flaca, Toccororo, Cardopusher, La Niña Jacarandá y Merca Bae, productor habitual de Bad Gyal.

10. Angel Molina: cerrando Sónar de nuevo… 30 años después

30 años después de cerrar el primer Sónar, Angel Molina volverá a ser la apuesta para el gran fin de fiesta. Uno de los DJs más queridos del festival pondrá el broche a esta gran celebración el sábado 17 por la noche, en el escenario SonarPub by Thunder Bitch, hasta que salga el sol… y más allá.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.