Los 20 temas del 2018

Por suerte 2018 ha sido un buen año para la música, un año en el que hemos visto de todo. Algunos retornos esperados, lanzamientos que han superado las expectativas, bandas encontrando su propio sonido… y como el final se acerca, hemos decidido realizar una lista de 20 temas que desde scannerFM hemos decidido destacar de entre todas las canciones que hemos ido recomendando a lo largo del año.

Cabe decir que la lista no es una clasificación de mejor a peor o viceversa, por lo que el orden no importa. Creemos que son veinte canciones que merece la pena oír y que por un motivo u otro tienen algo especial, sean del género que sean. Por supuesto que hay otras canciones interesantes más allá de éstas, ¡pero tampoco queríamos compartir una lista interminable!

Esperamos que os guste esta selección de lo más destacado de 2018 para nosotros. Felices fiestas y feliz 2019.

Kindata – Bring In The Dark

‘Bring In The Dark’ es el segundo adelanto que nos sirvió Kindata, un dúo con origen en Sevilla y formado por Berni Ruiz y Tero Heikkinen. “We The Transmitter” es su disco debut, uno que demuestra que Kindata es una amalgama de géneros muy interesante que va desde la psicodelia hasta la electrónica como vemos con la increíble ‘Bring In The Dark’, un espiritual viaje psicodélico que terminó por cautivar nuestros corazones gracias a su despliegue creativo.

Gorillaz – Humility

Tras “Humanz” en 2017, Gorillaz sorprendió anunciando un nuevo disco para este año. “The Now Now”, el primero sin contar con Murdoc que entre rejas, dió paso a Ace como nuevo bajista. ‘Humility’ fue lo primero que pudimos disfrutar de esta nueva versión de la creación de Damon Albarn y compañía, un excelente tema con aroma veraniego, tan atípico como esperado para una banda como Gorillaz, que cuenta con el gran Jack Black tocando la guitarra en el original videoclip. ¿El resultado? Un gran tema no sólo para el verano, si no para todo el 2018.

Cloud Nothings – The Echo of the World

Cloud Nothings lanzó hace unos pocos meses uno de sus mejores referencias. “Last Building Burning” es un contundente trabajo de noise rock, punk y post-hardcore, un disco que va de menos a más. Con un Dylan Baldi desatado en las voces y la acertada producción del veterano Randall Dunn, Cloud Nothings nos mostró una versión tan familiar como sorprendente de su furia y su melancolía. ‘The Echo of the World’ fue el principal adelanto que lanzaron, un tema guerrero que nos hace respirar hondo tras escucharla.

Big Red Machine – Forest Green

Big Red Machine es una cosa que viene de hace tiempo. Un proyecto que formaron en 2008 Aaron Dressner de The National y Justin Vernon, más conocido como Bon Iver. Pese a haber cruzado caminos hace ya diez años, no ha sido hasta este año que pudimos disfrutar del primer disco de este peculiar proyecto. “Big Red Machine” se ve influido hasta cierto punto por las aventuras en solitario de Dressner y Vernon, ya que podemos apreciar arreglos electrónicos entre otros detalles. ‘Forest Green’ es un tema preciosista de folk-rock que demuestra que la unión de estas dos mentes puede dar lugar a cosas muy agradables.

Aphex Twin – T69 Collapse

A principios de agosto el emblemático símbolo de Aphex Twin comenzó a aparecer en carteles publicitarios. Londres, Turín y Los Ángeles fueron las primeras ciudades donde pudimos verlo. Esto despertó, cómo no, mucho movimiento entre la gente, especialmente sus fans. Las evidentes sospechas se confirmaron y todo sirvió para preparar el terreno para “Collapse”, el nuevo EP que anunciaba el islandés que venía acompañado de la errática ‘T69 Collapse’. 100% Aphex Twin, donde el enigmático músico nos deleita con un viaje de IDM que colapsa a los dos minutos para volverse impredecible. Merece la pena disfrutar de su videoclip por lo menos una vez.

Mister Cobol – Raro

Un vídeo original y un tema pegadizo. Con eso se bastó Mister Cobol para atraer no pocas miradas hacía su sonido, para bien, por supuesto. El quinteto madrileño nos compartía ‘Raro’, el primer adelanto de “hola_mundo”, un EP del que hace poco lanzaron segundo single. El caso es que ‘Raro’ nos anticipaba estribillos magnéticos y un inspirado rock alternativo y venía de la mano de un divertido videoclip con un estilo que nos recuerda a los videojuegos retro. Se nos ocurren pocos mejores comienzos para una banda.

Low – Dancing and Blood

Low trabajó en 2015 con el productor BJ Burton con el fin de encontrar un equilibrio entre la calidez de las armonías y el frío sonido de la electrónica para “Ones and Sixes”, y en 2018 repitieron con Burton para “Double Negative”, un trabajo donde estos iconos del slowcore se adentraron todavía más en una electrónica sombría donde las voces de Mimi Parker y Alan Spearhawk parecen funcionar como meros instrumentos. No esperéis velocidad en sus temas, sino silencios mágicos y sutiles susurros, porque la atmósfera es clave, y el trío nos deleitaba con momentos íntimos y tensos gracias a la nocturna ‘Dancing and Blood’, que cuenta con un provocativo vídeo.

Underworld & Iggy Pop – Bells & Circles

Nombres como Iggy Pop o Underworld significan mucho para la música, y juntarlos en una misma frase puede ser sinónimo, para mucha gente, de Trainspotting de Danny Boyle. Himnos como ‘Lust for Life’ y ‘Born Slippy (NUXX.)’ formaron parte de su banda sonora y se convirtieron en los temas más icónicos del film. Habiendo pasado más de 20 años, Iggy y el dúo británico formado por Rick Smith y Karl Hyde se reunieron para publicar “Teatime Dub Encounters”, un intenso EP de un corte más electrónico que deja el suficiente espacio a Iggy Pop para brillar como él sabe. ‘Bells & Circles’ fue el primer adelanto de esta inesperada y nostálgica colaboración.

The Internet – La Di Da

Ego Death” le sirvió a The Internet para ganarse cierta fama, incluso para llegar a ser nominados a los Grammy además de otros logros. Aquello fue en 2015, porque en 2018 decidían lanzar “Hive Mind”, un cuarto disco que con el liderazgo de Syd tha Kyd y Matt Martians nos ofrece una renovada versión del R&B alternativo de esta talentosa formación. Con la colaboración de Nick Green o Moonchild, The Internet nos comparte con ‘La Di Da’ un groove y un funk de ensueño, que también sabe ser íntimo cuando es necesario, con una Syd Bennett que no para de crecer como vocalista.

The Essex Green – Don’t Leave It In Our Hands

“Hardly Electronic” fue, por suerte, el punto y final a la larga espera que nos sometió The Essex Green para poder disfrutar de un nuevo largo por su parte, porque el último fue en 2006. Tras doce años para algunos seguidores las expectativas podían ser altas, pero seguramente pocas dudas quedaban en el aire tras escuchar el primer adelanto que fue ‘Don’t Leave It In Our Hands’, un poderoso tema de pop/rock alternativo sentido que nos hacía esbozar una sonrisa, porque no hacía más que confirmar que el regreso de Essex Green iba a merecer la pena.

Beach House – Lemon Glow

Está claro que Beach House está en pleno estado de forma. Dos características inconfundibles de su sonido resultan ser las hipnóticas melodías y la distante voz de Victoria Legrand, que hacía acto de regreso junto a Alex Scally para lanzar “7”, el disco que presentaban en este 2018. Un trabajo que tras los dramáticos y notables “Depression Cherry” y “Thank Your Lucky Stars” de 2015, no hace más que reafirmarlos todavía más como una de las principales figuras del dream pop, y buena culpa de ello se debe a temas como la pegadiza ‘Lemon Glow’, una experiencia que enamorara nuestros oídos.

alt-J – Last Year feat. GoldLink (Terrace Martin Version)

‘Last Year’ nació gracias a “Reduxer”, la reimaginación con la que decidieron probar alt-J en este 2018 del disco que publicarían el año pasado, en 2017. “Relaxer” les valdría para ser nominados al Mercury Prize, y con “Reduxer” optaron por reinterpretar el primer trabajo llevándolo al terreno del hip hop y la electrónica. El trío británico buscaba otro tono con este experimento y para ello contaron con invitados de lujo como Pusha T, Danny Brown o GoldLink, que intervendría junto al multi-instrumentista Terrace Martin en ‘Last Year’, que sufre una metamorfosis y se convierte en un contemplativo y mágico hip hop que prueba que los chicos de alt-J pueden hacer otras cosas.

Blood Orange – Saint

“Negro Swan” es el título del cuarto trabajo en la carrera de Blood Orange, que volvía a la carga con las energías renovadas tras el buen recibimiento por parte de crítica y público que cosechó su “Freetown Sound”. Menos autobiográfico en esta ocasión, Devonte Hynes, la figura detrás de Blood Orange, nos proporcionaba una nueva dosis de su particular visión del R&B, uno de estilo más alternativo. En “Negro Swan” no sólo decide quedarse ahí, porque Hynes demuestra su interés por el dream pop, el hip hop o incluso el post-punk. Un sonido único que da lugar a temas como la notable ‘Saint’, una canción que ayuda a entender porque Blood Orange y su nuevo disco se encuentran entre lo mejor del año.

Death Grips – Dilemma

O los amas o los odias. Los peculiares Death Grips no querían dejar el 2018 musical sin su particular granito de arena, por lo que una vez más se propusieron sorprender a todos, incluidos sus fans. Decir que su sonido es fácil de digerir sería mentir un poco, porque además de polémicas o sorprendentes campañas de marketing, nunca sabes por dónde te van a salir estos californianos. “Year of the Snith” fue su regalo, una sexta referencia bajo el estandarte del hip hop alternativo al que Zach Hill, Andy Morin y MC Ride nos tienen acostumbrados. Voces invertidas, percusiones erráticas, surrealismo. La magia de Death Grips es que al mismo tiempo todo logra tener coherencia y sentido dentro de su imaginario. Y siempre hay sitio para invitados como Andrew Adamson, director de las dos primeras películas de Shrek, que realiza una curiosa participación en la volátil ‘Dilemma’ prestando su voz al principio. Suponemos que a los chicos de Death Grips les haría gracia poder decir que han trabajado con el director de Shrek.

Mateo Kingman – Religar

En noviembre y desde Ecuador nos llegaba ‘Religar’, el primer single del nuevo álbum de Mateo Kingman, disco que verá la luz en el ya cercano 2019. Y todo lo visto hasta ahora nos adelanta que, una vez más, Kigman cambiará de piel como si de una serpiente se tratara. Encontrando un nuevo sonido tras el buen recibimiento que tuvo su debut “Respira”, Kingman nos presenta con este primer single unas letras profundas con una extravagante producción que refuerza el sonido fusión que busca capturar el ecuatoriano: pop, rock, electrónica, hip hop y música latina. Con un interesante videoclip a cargo de la cineasta Ana Cristina Barragán, Mateo Kingman demuestra estar ante una versión de sí mismo más madura y experimental.

Little Dragon – Lover Chanting

Tras algunas colaboraciones a lo largo de este 2018, como las que realizaron con Faith Evans o BadBadNotGood, Little Dragon decide compartir un pequeño pero interesante lanzamiento. “Lover Chanting” es la primera incursión de Little Dragon con el sello Ninja Tune, un EP que consta de tres nuevas canciones y una versión alternativa del single. Esto llega después de su quinto álbum de estudio, “Season High”, que vió la luz en 2017. Pero hablamos de 2018, y lo nuevo de Little Dragon traía ‘Lover Chanting’, el principal adelanto que decidieron lanzar los suecos. Aquí nos ofrecían una electrónica y un dance que nos transportaba al post-disco de inicios de los 80, sin dejar de lado un tono festivo y peculiar que está presente durante todo el tema. La canción se complementa con un original videoclip que nos sitúa en un ficticio mundo de videojuego multijugador con un estilo visual tan curioso como extravagante.

Spiritualized – I’m Your Man

I’m Your Man’ es una de las piezas que podremos oír en “And Nothing Hurt”, un disco que es el resultado de seis años de trabajo por parte de Spiritualized, quiénes nos hizo llegar su octava referencia. Un disco que no abandona el sonido que conocemos. La formación británica encabezada por el espacial Jason Pierce (prácticamente literal además, porque le vemos vestido de astronauta en el videoclip de abajo) lo que cabría esperar de ellos: sonido garage, rock, blues y psicodelia, entre otros estilos. El desarrollo de este disco fue algo accidentado, ya que tras desechar el trabajo inicial Pierce se dió cuenta de que no le quedaba mucho dinero, por lo que tuvo que terminar improvisando un poco. Por suerte, el disco no se ve afectado, y canciones como ‘I’m Your Man’ nos recuerdan porqué nos gusta Spiritualized.

R+R=Now – Change of Tone

Robert Glasper es la mente detrás de la idea de R+R=Now. El habilidoso cantante, pianista y productor musical llevaba tiempo deseando crear un proyecto totalmente diferente, en concreto un supergrupo de jazz. Como os podréis imaginar, Glasper terminó cumpliendo su objetivo y nació R+R=Now, que a comienzos del verano de 2018 lanzó su primer trabajo. “Collagically Speaking” es el punto de partida de una formación que promete darnos muchas alegrías en el futuro. Glasper no es un cualquiera, y cuenta con músicos de calidad para esta aventura. Christian Scott o Derrick Hodge son algunos de los talentosos nombres alrededor del estadounidense, que inteligentemente se rodea de gente experimentada con diversos géneros. Desde el hip hop hasta la electrónica, pasando por el jazz. Esto dió lugar a un notable disco de jazz, R&B y funk contagioso que nos regala temas como ‘Change of Tone’, que tras escuchar por primera vez no hicimos más que agradecer a Glasper por la idea que tuvo.

Neo Andrómeda – FENILETILAMINA

Neo Andrómeda irrumpió en la escena musical hace relativamente poco, y con estilo propio. De cara a promocionar su EP debut titulado “INDEX 01” este proyecto musical liderado por la mente de Chris Pérez y la inestimable ayuda de Borja Jiménez y Elena Bella lanzó ‘FENILETILAMINA’, un rompedor adelanto que trata sobre conflictos emocionales. Bajo el lema de “pop descentralizado”, Pérez y cía demuestran una inquietud musical al encontrar su inspiración en el sonido de artistas como Thom Yorke, FKA Twigs o Burial, por lo que no es ninguna sorpresa encontrarnos con un sonido mayormente electrónico con Neo Andrómeda. Bases rítmicas magnéticas, sonido alternativo, bajos prominentes, voz hipnótica y un enigmático videoclip. Es lo que pudimos disfrutar con ‘FENILETILAMINA’. A día de hoy podemos decir que Neo Andrómeda es una agradable sorpresa para los amantes del pop electrónico más alternativo.

Deafheaven – Honeycomb

‘Honeycomb’ fue lo primero que los chicos de Deafheaven permitieron que disfrutásemos en relación a su cuarto disco, “Ordinary Corrupt Human Love”. Un disco que prometía fusionar el tono y el ambiente de “Sunbather” con los riffs y la contundencia de “New Bermuda”. Y así fue. Este disco llegó al 2018 tras un breve break por parte de la banda, que pendientes siempre de experimentar, logran sonar frescos y un tanto renovados respecto a su última versión de 2015. Más allá de algunas discusiones a la hora de etiquetarlos, este grupo de San Francisco, California sigue en la línea de esa particular combinación de black metal, shoegaze y post-rock que tanta atención ha atraído. Que no os engañen las omnipresentes guitarras y la implacable batería, porque el sonido de Deafheaven va más allá de la distorsión de sus guitarras. Esta nueva encarnación de los estadounidenses abraza un tono más positivo y esperanzador, sin abandonar la épica y la visceralidad como nos prueba ‘Honeycomb’. Once minutos de viaje, cuya recta final es suficiente para entender porqué esta canción está entre lo más interesante del 2018.

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.