Los conciertos de las noches de verano en Barcelona

¡Ha llegado el momento de levantar el telón para que la música en directo vuelva a sonar con normalidad en Barcelona! Tras el duro golpe que ha supuesto la crisis sanitaria de la Covid-19, los festivales de medio y gran formato de la ciudad condal han tenido que adaptarse a la nueva situación, que con gran esfuerzo han confeccionado unos carteles excelentes basados en el talento local, en unas condiciones que no son las ideales para nadie pero que seguro complacerán al público de Barcelona.

En scannerFM repasamos las propuestas de los principales festivales de la ciudad para que puedas hacerte una idea de la oferta que te espera este verano.

El anfiteatro del Parc del Fòrum de Barcelona (nuestro querido escenario RayBan, ya nos entendemos…) acoge desde finales de junio hasta septiembre hasta setenta noches de música en directo al aire libre, en el marco de las Nits del Fòrum, el ciclo de conciertos promovido por Primavera Sound junto a otras promotoras y entidades de la música en vivo.

Nits del Fòrum nace como un esfuerzo colectivo con el objetivo de revitalizar la propuesta cultural de la ciudad después del golpe que ha supuesto la crisis sanitaria para todo el sector: conciertos, sesiones de DJ, gastronomía, coctelería y un emplazamiento inmejorable como es el Parc del Fòrum, donde se programarán conciertos del Primavera Sound pero también de otras propuestas culturales en la ciudad como Caníbal (Sala Apolo), Arte por Derecho, Somoslas y Churros con Chocolate.

Ferran Palau, Mujeres, Los Punsetes, Mishima, Carolina Durante, La Mala Rodríguez, Kiko Veneno, Ketama, Yung Beef, Javiera Mena, Cecilio G, Triángulo de Amor Bizarro o Christina Rosenvinge son algunos de los primeros destacados del cartel, pero hay muchos más. Todas las entradas están a la venta a través de la plataforma online DICE.

Bajo el lema Menos es más nace Cruïlla XXS, el ciclo de verano del Festival Cruïlla adaptado a las nuevas circunstancias, con aforo reducido y con distancia de seguridad, que se alargará durante todo el mes de julio de 2020. XXS tendrá lugar en espacios emblemáticos de la ciudad de Barcelona como el Poble Espanyol, el Disseny Hub Barcelona, los jardines del Teatre Nacional de Catalunya, el Recinto Modernista de Sant Pau, la Anella Olímpica de Montjuïc o el mismísimo Camp Nou.

Entre el centenar de espectáculos confirmados destacan los conciertos de Albert Pla, Sidonie, Enric Montefusco, Pau Riba, Ismael Serrano, Ladilla Rusa, Sopa de Cabra, Pau Riba, Iseo, Back to the Roots, Muchachito (Hombre Orquesta Show) o Rayden, solo por citar sólo algunos.

Pero no solo habrá música: en el Cruïlla XXS también tienen cabida las artes escénicas como el teatro, la danza, el circo, el cabaret o el humor, todas ellas protagonistas en Cruïlla XXS. Miquel Barcelona, La Fura, Tortell Poltrona, Brodas Bros, David Moreno Cia. & Cristina Calleja, Pep Bou, Divinas y Cascai son algunos de los nombres que forman parte de la programación

Toda la programación y entradas disponibles para XXS a la venta en cruillabarcelona.com

Con la crisis sanitaria, las salas de conciertos fueron las primeras a cerrar y serán probablemente de las últimas al abrir. Ante esta situación de riesgo de los espacios musicales de base, nace el proyecto Sala Barcelona, un ciclo con más de 60 actuaciones en directo al aire libre, con un aforo reducido de máximo 400 personas, que tendrá lugar en el Patio de Armas del Castell de Montjuic. La programación prevista será de jueves a domingo durante los meses de julio y agosto de 2020.

El ciclo, nacido de la mano de la Asociación de Sales de Conciertos de Cataluña en coproducción con el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), tiene como principal objetivo dar visibilidad y apoyo en las salas de pequeño formato (menos de 250 personas) donde nace y late la escena musical de la ciudad, destinando parte de la recaudación del proyecto a aquellos espacios que estén en riesgo de cerrar definitivamente. Pero Sala Barcelona tampoco se olvida de los artistas, el personal técnico y auxiliar, los mánagers, las empresas de sonido y luces, los programadores, fotógrafos y todos los profesionales que intervienen en la creación de un concierto. En definitiva, se trata de reactivar los conciertos, apoyar y generar actividad entre los agentes más frágiles de la cadena de la música en directo.

Con dos sold outs sonados como los de Clara Peya o Cala Vento, por el escenario del Castell de Montjuïc también desfilarán Hidrogenesse, Niño de Elche, Putilatex, Los Tiki Phantoms, MOURN, Brighton 64, Nueva Vulcano, Ladilla Rusa, Tversky, Cora Novoa, The Zephyr Bones, Papa Topo, Evripidis and his Tragedies o Da Souza, entre muchos otros.

Todos los conciertos tienen un único precio de 12€ + gastos de gestión para las anticipadas o 15€ en taquilla. Consulta la programación y entradas disponibles para Sala Barcelona en salabarcelona.cat

El Festival Jardins de Pedralbes se reinventa con el Fes Pedralbes para ofrecer en sus idílicos jardines una oferta musical y gastronómica con la que disfrutar de diferentes ambientes. Los conciertos en directo tendrán lugar en dos escenarios dentro de los jardines, uno en la zona Village y el otro frente el Palau Reial.

Desde el festival han planteado numerosas actuaciones en directo protagonizadas por grupos o artistas sobretodo locales, favoreciendo la reactivación de la escena musical local y todos los agentes implicados: técnicos, managers, tour managers, agencias, promotoras, etc.

Las entradas para el Fes Pedralbes 2020 ya están a la venta en festivalpedralbes.com

La organización del festival Grec 2020 ha construido una edición condicionada por las circunstancias actuales, convirtiéndola en un Grec de proximidad, espiritual, comprometido con los y las artistas y con una mirada sutil hacia las conexiones entre Barcelona y América Latina. Incluso en situación de confinamiento, todo el mundo ha seguido trabajando, pero algunas producciones se presentarán este mes de julio en formatos diferentes de los previstos inicialmente. Por eso la organización ha dividido la programación en tres apartados: Grec Festival, De Grec a Grec y Grec en obert. Es un festival popular, este año y de manera excepcional, con entradas a un precio único, más bajo de lo habitual.

En el apartado musical destacamos los conciertos de Clarence Bekker (tres conciertos en la sala Jamboree durante el mes de julio), Manel (presentando Per la bona gent), Omara Portuondo (la diva del Buenavista Social Club, que celebrará su 90º aniversario), noche de tango con Marcelo Mercadante Sexteto y Miguel Poveda, la cantaora Mayte Martín, Judit Neddermann, o el grupo surgido del confinamiento Stay Homas.

Puedes consultar toda la programación y entradas en la web del Festival Grec.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.