MEO Kalorama 2024: crónica del sábado
Escrito por Manel Ferrer el 07/09/2024
Crónicas de MEO Kalorama 2024: jueves | viernes | sábado
La decepción y el bajón venían precedidos por la cancelación de Soulwax horas antes de que arrancara la última jornada de la presente edición del MEO Kalorama en Lisboa. El temporal que azotó Madrid un día antes por la Dana dañó todo el equipo e instrumentos con los que Soulwax deberían haber ofrecido su directo en Lisboa, chafando los planes del festival y de la formación belga, lo cual dejó un gran vacío y una sensación agridulce para un día que ya quedaba bastante cojo.
Nuestra andadura empezaría con otros belgas. La formación de Amberes dEUS, demostraron una vez más por qué su cóctel de estilos sigue funcionando a días de hoy. Rock, blues y destellos experimentales se dejaron ver en un set en el que rescataron temas de toda su discografía, dejando en un segundo plano su último disco “How to Replace It” 2023, del que solo sonó la que da título al álbum. Sun Ra, The Architect, Fell Off the Floor Man, o la genial Bad Timing con aires de melancolía fueron prueba de que la banda no ha perdido ni un ápice de energía, a pesar de que de la formación original solo quedan Tom Barman a la voz y Klaas Janzoons a los teclados.
Rachel Keen o Raye, como se ha dado a conocer, fue una de las grandes sorpresas del festival, perdonen mi ignorancia por no haberle prestado atención antes. Su premiado “My 21st Century Blues” 2023 convirtió el escenario Meo en una auténtica fiesta donde el pop, el r&b, el jazz o el soul de la londinense robó el corazón a muchos de los asistentes. De blanco, descalza y muy agradecida por su acogida, nos deslumbró con una vos que a veces recuerda a la de los buenos tiempos de Amy Winehouse. Una auténtica experiencia sonora desde que arrancará con The Thrill Is Gone, para seguir con Worth It, Oscar Winning Tears o una Mary Jane de bajas revoluciones en la que la tímida, pero potente guitarra arropó al derroche de voz que ofreció la británica. Interactuó mucho con el público, abriéndose hasta el punto de contar que había sufrido abusos a los 17 años por parte de un productor. Nada empañó un brutal show en la que cayeron varias versiones, la más destacable, el cover de It’s a Man’s Man’s Man’s World del enorme James Brown, en la que dejó claro que su fuerte es la voz y la exprimió de una manera magistral.
Le seguiremos la pista, ya que esto parece el inicio de una gran carrera.
Otros que no necesitan presentación son el dúo que forman Tom y Ed Russell. Los galeses al frente de Overmono nos hicieron bailar con su particular visión de la electrónica y mucho breakbeat experimental cerca de la media noche. Con un buen puñado de EPs y su recién “Good Lies” publicado a través de XL Recording en 2023, confeccionaron un divertido set en el que no faltaron bases contundentes y temas como Gem Lingo (Ovr Now) o Stayinit.
Por último, y tras la cancelación de Soulwax al no poder utilizar sus instrumentos por el temporal que azotó durante su directo la noche anterior en Madrid, solo nos quedaba encomendarnos al directo de Yves Tumor como colofón del MEO Kalorama. Yves Tumor está en plena promoción de su último álbum, «Praise a Lord Who Chews but Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds)», y quedó claro ya que él y su banda lo defendieron en directo en casi su totalidad.
Con un estilo ecléctico que fusiona rock, soul y electrónica, la presencia escénica de Sean Bowie, su nombre real, precisamente nos recuerda a la de Bowie (salvando las distancias) con esa actitud glam, un poco punk, pero también muy queer, en un directo oscuro pero vibrante: hits como Gospel for a New Century, Meteora Blues o Kerosene! compensaron a un público que se tuvo que conformar con la cancelación de Soulwax. En definitiva, el MEO Kalorama 2024 terminó en una nota media-alta, con Yves Tumor dejándonos un buen sabor de boca, pero con margen de mejora de cara a la próxima edición, pese a las inclemencias de salud y meteorológicas.
Texto: Manel Ferrer
Imágenes: Kalorama Lisboa