Que Damon Albarn es culo de mal asiento no es ningún secreto y por lo cual siempre está en boca de todos. El pasado fin de semana saltaban las alarmas en el entorno de Blur cuando Graham Coxon acompañó en el escenario a su compatriota para interpretar Song 2 de Blur en el Demon Dayz Fest, el festival organizado por Gorillaz y que esta vez se celebró en Los Angeles.

Ahora el músico británico nos ha brindado con una noticia que muchos esperábamos como agua de mayo, y es que el esperado segundo trabajo The Good, The Bad & The Queen llegará de forma inminente, ya que se publicará el próximo 16 de noviembre bajo el título “Merrie Land”. Once años han tenido que pasar para dar continuación a uno de los mejores trabajos del líder de Blur, ya que el homónimo “The Good, The bad & The Queen”, publicado en 2007, acaparó la atención de prensa y público a niveles mayores, convirtiéndose rápidamente en un disco de culto que nos contó bajo una mirada apocalíptica los aspectos sociales de un Londres decadente.

Bautizado por muchos como un súper grupo, la formación liderada por Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y el pionero del afrobeat Tony Allen (Fela Kuti) han contado con la producción del gran Tony Visconti, inseparable de David Bowie a lo largo de toda su carrera. El álbum, que se ha gestado entre Londres y Gales, nos contará qué es ser británico en la Inglaterra actual, marcada por la incertidumbre del Brexit, los problemas sociales y políticos, siempre en un tono escéptico y sarcástico en lo que promete ser uno de los discos del año. Albarn explicaba hace unos días a un medio británico: “Merrie Land muestra la desorientación y confusión que empapa la atmósfera de las Islas Británicas a las puertas del Brexit, y lanza un mensaje de optimismo”. Más claro que el agua.

El álbum se distribuirá en diferentes formatos (CD, CD libro, vinilo normal, vinilo color verde…). Los que quieran rascarse un poco más el bolsillo podrán adquirir una de las dos cajas limitadas, que incluyen un libro de tapa dura de 56 páginas con fotos y arte de Paul Simonon, letras, partituras… tienes todas las variantes disponibles en la web oficial de la banda.

Te dejamos con el listado de temas que conformarán el nuevo álbum. Merrie Land es el primer adelanto del disco, un tema que mantiene ese característico sonido inundado por la tristeza y la melancólica voz de Damon Albarn.

  1. Merrie Land
  2. Gun to the Head
  3. Nineteen Seventeen
  4. The Great Fire
  5. Lady Boston
  6. Drifters & Trawlers
  7. The Truce of Twilight
  8. Ribbons
  9. The Last Man to Leave
  10. The Poison Tree