Michael Nyman, Wim Mertens y Sarah Neufeld en Avantclass

Box, el nuevo espacio de las artes de la ciudad de Sevilla, se inaugura con Avantclass, un innovador ciclo que cuenta en su primera edición con los representantes más importantes de la corriente clásica minimalista con conciertos exclusivos en toda España.

Grandes nombres internacionales impulsan el primer ciclo de conciertos de Box, Avantclass poniendo de manifiesto la corriente de composición contemporánea más importante de las últimas décadas y lo hace con sus máximos representantes Michael Nyman y Win Mertens.

Michael Nyman

michael nyman
Michael Nyman
 es junto a Wim Mertens y Philip Glass, uno de los compositores más innovadores y aclamados de la historia de la música contemporánea. Conocido por sus colaboraciones con el cineasta británico Peter Greenaway, y en especial por la banda sonora de la famosa película de Jane Campion “El Piano” (1993), Nyman experto en música barroca, se ha inspirado habitualmente en Música antigua en sus composiciones musicales.

Tras la popularidad alcanzada con “El Piano”, Nyman ha seguido creando principalmente bandas sonoras, en especial para filmes europeos de autores independientes además de algunas incursiones en bandas sonoras de Hollywood como Gattaca, Raenous (con el también británico líder de Blur, Damon Albarn) y The End of the Affair.

Michael Nyman estará inaugurando el espacio BOX el próximo 6 de Mayo ante un limitado aforo de 506 personas y una pantalla gigante donde el británico proyectará sus obras videográficas, otro de sus grandes talentos.

Win Mertens

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 11.30.38
Otra de las figuras esenciales de la corriente minimalista, el belga Wim Mertens, formará parte del ciclo Avantclass, y actuará en Box el 3 de Junio de 2016. Para Mertens la música no es sino un vehículo para llegar más allá, un elemento de trascendencia pura que nos invita a compartir, y por medio del cual desea reflejar la época que le ha tocado vivir.Wim Mertens ha creado también música para películas, como es el caso de las célebres obras que pueden escucharse en la banda sonora de “The Belly of an Arquitect” del director de cine británico Peter Greenaway.

En el campo del teatro, en el que también ha trabajado, destaca la música que compuso en 1984 para la obra “The Power of Theatrical Madness”, de Jan Fabré, que después se publicó en forma de dobre LP, “Maximizing the Audience”, y que originó una gran polémica: esas composiciones presentan una cualidad narrativa que marcan la evolución de canciones instrumentales a vocales e ilustran el interés creciente de Mertens hacia la voz humana. El artista, consciente de la calidad corrupta que puede llegar a tener el lenguaje, crea la parte vocal con sonidos no semánticos que recuerdan al francés antiguo o latín…

Sarah Neufeld

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 11.31.19
Sarah Neufeld
es violinista y compositora con sede en Montreal, Canadá. Mejor conocida como miembro de Arcade Fire, también es miembro fundador del aclamado conjunto instrumental contemporáneo Bell Orchestre. Neufeld comenzó a desarrollar piezas para violín en solitario en 2011. Neufeld cuenta a Bela Bartok, Steve Reich, Iva Bittova y Arthur Russell entre las influencias formativas de su trabajo en solitario, en tándem con un oído para las texturas y las sensibilidades de electroacústica contemporánea, avant-folk y la música rock independiente. Neufeld acaba de lanzar su segundo álbum de larga duración, The Ridge, a la venta desde el 26 de febrero de 2016. Este nuevo álbum ha trasladado Neufeld a otras atmósferas alejándose del minimalismo clásico y el ambiente oscuro de su anterior álbum.

Please follow and like us:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.