MIRA Digital Arts Festival 2023: crónica exprés
Escrito por scannerFM el 15/11/2023
El MIRA Digital Arts Festival 2023, que ha celebrado su XII edición los días 10 y 11 de noviembre, concluyó su XII edición congregando a más de 8.000 asistentes en su presente edición. Por segundo año consecutivo el festival tuvo lugar en el recinto de Fira de Montjuïc de Barcelona y, a pesar de ser menos íntimo que Fabra i Coats, cuenta con espacios amplios donde acoger shows de mayor formato, las instalaciones se pueden visitar de manera cómoda y no se forman colas en las barras.
El viernes se presentó el capo de Border Community, James Holden, en el espacio The Cloud by SON Estrella Galicia. Holden a los sintetizadores, y escoltado por dos músicos con distintos instrumentos de
viento, percusión y voces, interpretaron los temas de su último álbum, «Imagine This Is A High Dimensional Space Of All Possibilities». Este álbum enérgico con toques espirituales sorprendió a aquellos que esperábamos un espectáculo más íntimo.
En el extremo opuesto, Tirzah, acompañada por una DJ que pinchaba las bases de sus canciones, ofreció
una actuación serena y etérea bajo un foco blanco intermitente, interpretando las canciones de su último trabajo llamado ‘trip9love…???’, editado a través del sello Domino Records.
De vuelta al escenario principal, la sorpresa de la noche la dio Johnny Jewel. Conocido por su colaboración en el sello Italians Do It Better y por formar parte de grupos como Desire, Chromatics y
Glass Candy, este productor estadounidense realizó un show de alto impacto. En un ambiente rojo intenso y con proyecciones de grandes escenas donde destacaban fragmentos de Twin Peaks (serie para la que compuso algunos temas en su vuelta a la pantalla en 2017), el productor fue el maestro de ceremonias de un gran show donde interpretó los temas que produjo para la película Holly.
La segunda jornada del MIRA, el sábado 12 de noviembre, la comenzamos con Aïsha Devi, que empezó su set comentando su alegría por actuar en la ciudad donde se acaba de mudar. Con potentes beats y movimientos que marcaban su propio estilo, la artista suiza mostró su potente voz en una actuación épica acompañada de visuales impactantes que mezclaban imágenes ancestrales de metal y fuego.
En el escenario The Ground, dos shows íntimos dieron inicio al sábado, enfocados en las guitarras y provenientes de Australia. Primero, Julia Reidy, quien, además de la guitarra, contaba con un buen set de sintetizadores y una voz tímida y cálida, vino a MIRA para presentar su último trabajo «Trances», que verá la luz este otoño bajo el sello Shelter Press. Más tarde veríamos a Oren Ambarchi, con una vasta experiencia en directo, hipnotizó al público con su actuación, manteniendo la tensión y el clímax de manera magistral.
El plato principal del sábado fue Mura Masa, conocido por sus colaboraciones con grandes estrellas.
El multiinstrumentista y productor británico desplegó su artillería pop futurista junto a la cantante Fliss, animando al público a bailar y corear los éxitos de su último trabajo, «Demon Time».
Texto: Germán Pérez
Imágenes: Xarlene y Alba Rupérez (MIRA)