MIRA 2024: crónica del viernes
Escrito por scannerFM el 11/11/2024
MIRA 2024 · Lee la crónica del sábado
El MIRA Digital Arts Festival 2024, celebrado los días 8 y 9 de noviembre en la Fira Montjuïc de Barcelona, ha llegado a su 13ª edición, celebrando un año más la intersección de la música electrónica y las artes digitales. Con el cartel de entradas agotadas por primera vez en Fira Montjuïc, el MIRA nos ha ofrecido un caleidoscopio de sonidos, luces e instalaciones que consolidan al festival como uno de los eventos imperdibles del calendario.
El viernes 8 de noviembre el MIRA abrió sus puertas con una programación de conciertos que marcaban un claro eclecticismo en la programación, la cual ha hecho una evolución respecto a las primeras ediciones del festival en la Fabra i Coats de Barcelona. En el escenario principal Voll-Damm, Lorenzo Senni inauguró la jornada con su característico estilo de trance experimental. Conocido por su capacidad para construir paisajes sonoros inquietantes, Senni creó una atmósfera de tensión pero también de liberación, donde las repeticiones y los picos de intensidad parecían generar un trance colectivo entre el público, con beats pulsantes que resonaban por todo el recinto.
A continuación nos estrenamos en el segundo escenario, DICE (ahora ocupa una nave más grande de la Fira Montjuïc), de la mano de Nadah El Shazly. La cantante, compositora y multiinstrumentista egipcia presentó su álbum debut, “Pollution Opera”, en una actuación que fusionó el folk tradicional de su país de principios del siglo XIX con la electrónica experimental. Su voz, tan etérea como poderosa, flotaba sobre paisajes sonoros que abarcaban desde lo minimalista hasta lo denso, llevando a los asistentes a un viaje místico a través de culturas y sonoridades diversas.
El plato fuerte de la noche tenía que llegar con BICEP, que presentó su nuevo directo y concepto artístico, “CHROMA”. El dúo británico, formado por Andrew Ferguson y Matthew McBriar, ofrecieron un show que, para los despistados que se pensaban que sería un live, se trató de un dj set que hizo las delicias de unos, mientras que no acabó de convencer a otros. Empezaron su set con temas de Leonce, Special Request, Verraco o la sensacional Key 103 del último trabajo de Floating Points, momento para el que la pista del escenario principal resultaba impracticable debido a la aglomeración de gente que se agolpaba en el pico de asistencia del viernes y de todo el festival. El set, de una hora y media de duración, tuvo buenos momentos y otros mejorables, remontando ya hacia la segunda mitad, donde incluyeron temas propios como Opal y tres o cuatro cortes de sus últimos temas CHROMA, publicados este mismo año, para acabar con su clásico Glue. Aunque hubiéramos preferido un directo de Bicep, nos conformaremos con este dj set, del que destacamos notablemente la colaboración en la parte visual con el artista Zak Norman.
Tras el set de BICEP volvemos al segundo escenario, donde decidimos establecer nuestra base de operaciones para el resto de la noche, ya que es en este escenario DICE donde pudimos ver seguidos los sets de Aire, Snow Strippers, µ-Ziq junto con ID: MORA y Craigh Richards. Un total de unas 5 horas de directos que fueron una mezcla de techno, IDM y ritmos experimentales.
Mención especial a Snow Strippers: tras su doble actuación en la pasada edición de Primavera Sound (tocaron en los escenarios The Warehouse y Boiler Room, donde fue complicado verlos debido al aforo), este duo experimental formado por Tatiana Schwaninger y Graham Pérez en 2021 en Detroit llegaron de nuevo a Barcelona para presentar su tercer álbum, “April Mixtape 3”. Su música, a medio camino entre el EDM y el electropop, tiene elementos de techno, rave, electroclash o witch house, y es inevitable compararlos con los Crystal Castles de los inicios. Tras algunos problemas que retrasaron el inicio del show, Snow Stripers convencieron al público con hits como Sabotage, It’s a dream o ese cierre con su hit Under Your Spell. De lo mejor del viernes, ya que podemos decir que µ-Ziq no tuvo su mejor noche… (un set un tanto aburrido y anodino), fue bastante mejor el cierre de Craig Richards, quien ofreció un set de house y techno melódico con una selección de tracks perfectamente mezclados, un set que fue complementado por Eyesberg, el colectivo encargado de los live visuals, que acompañó la performance de Richards con una serie de paisajes visuales complejos.
Texto: Manel Ferrer y Toni Rosado
MIRA 2024 · Lee la crónica del sábado