Morrissey, lonely in Barcelona. Crónica y fotografías del concierto.

Texto: Carlos Medina
Fotos: Toni Rosado

Otra noche memorable. No era la primera vez que veía a Morrissey en directo pero sabía que no me iba a defraudar. Por edad y por la corta vida de la banda, jamás pude ver a The Smiths en directo, sin duda banda seminal que ha marcado el camino del pop moderno y ha influenciado a tantísimas bandas. Era la primera vezque el genio de Manchester venía en solitario a Barcelona, creo que sólo estuvo una vez en la ciudad condal en 1985 presentado con The Smiths el álbum «Meat Is Murder», aunque poco importa si estoy o no equivocado.

Morrissey 3Mozzer asaltó el Sant Jordi Club de Barcelona desde el primer momento con ‘The Queen Is Dead’, el clásico que abre el álbum que supone la cima creativa de The Smiths. Con sus chicos ataviados con camisetas deportivas en las que se podía leer estampado un «Lonely in Barcelona» muy à la Morrissey, el de Manchester fue desgranando muchos de los temas (hasta un total de ocho) de su nuevo álbum «World Peace Is None Of Your Business» (Harvest Records, 2014) alternándolos con joyas de su discografía en solitario, pero sin demasiadas licencias a los fans con predilección por The Smiths, dejándose muchos de los hits que el respetable podía esperar. Pese a ello, Morrissey tiene mucha clase y saber estar sobre el escenario, desprende un magnetismo especial y con poco que haga es suficiente para emocionar a la audiencia de cualquier sala.

Justó antes de entonar ‘The Bullfighter Dies’, Morrissey espetó a todo el respetable un «The shame of Spain« (La vergüenza de España), si bien alguien debería haberle informado que en Barcelona somos anti-taurinos y aplaudíamos en silencio las imágenes de los toros embistiendo y revolcando a los toreros. Justicia poética, le llaman. Morrissey, a quien también conocemos por ese pico de oro que tiene, tuvo tiempo para hacer algún que otro guiño sarcástico a la nominación de Green Day ante su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame. También se despachó a gusto cantando otro hit de su ex-banda, ‘Meat is Murder’, ante unos visuales en los que podíamos apreciar degollamientos y muertes de distintos animales: un panorama un tanto gore, si bien Morrissey dejó claro su propósito.

Morrissey 10Morrissey 12

Hubo momentos mágicos, como con ‘Speedway’, canción que pone la piel de gallina y que cierra ese gran álbum llamado «Vauxhall And I«, o su versión de ‘How Soon is Now’, uno de los momentos álgidos de la noche. De las nuevas se echaron en falta especialmente ‘Staircase at the University’ o «One of Our Own’, sin duda potenciales singles de su nuevo álbum y que aún no ha estrenado durante esta gira. Morrissey ofreció una despedida épica con la sublime ‘Asleep‘ (la cara B del single ‘The Boy with the Thorn in His Side’), una nana que respira muerte y que, después de saber de su lucha contra el cáncer, más de uno se aventuraba a presagiar que quizás esta podría ser la última vez que lo viéramos en directo en Barcelona.

Morrissey nos ha dado grandes momentos musicales y líricos, tanto en solitario como con la formación mancuniana, por lo que una vez publique su novela prevista para principios del próximo de 2015, es muy probable que se decida retirarse de los escenarios. Con toda la clase y la elegancia que desprende, a diferencia de en otras ciudades en Barcelona su figura regaló un único bis, la muy coreada ‘Everyday Is Like Sunday, para después retirarnos con cara de satisfacción y de haber vivido otra noche memorable.


 

Para ver la fotogalería completa del concierto de Morrissey en Barcelona, visita el Flickr de scannerFM.

Morrissey 6
Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.