Mujeres y música

Escrito por el 11/03/2021

Con la ayuda de nuestro experto musical Doctor RockDés, de mente sónica perturbada y adicto a partes iguales al mejor rock y a los ritmos contemporáneos de alto voltaje, hemos querido celebrar el papel fundamental de la mujer en el desarrollo de la música popular de gran calidad destacando grandes canciones creadas por ellas.

Disfruten y bailen, o bailen y disfruten con los consejos musicales que nos curan del aburrimiento supino de estos tiempos pandémicos.

Empezamos con Tina Charles, la vocalista de sesión que grabó hits de la música disco de los 70 como Kung Fu Fighting o la memorable I Love To Love, perfecta para iniciar esta playlist.





Amy Winehouse, la aclamada cantante inglesa de neo-soul que ganó fama con una voz distintivamente jazzística, un encanto desgarbado y una interpretación profundamente personal nos regaló como Rehab o joyas ocultas como este You Know I’m No good.

La londinense Julie Driscoll, una diva del pop de los años sesenta convertida en cantante de jazz avant, interpretó junto a Brian Auger & The Trinity este Indian Rope Man

Julia Stone es, además de la mitad femenina de los hermanos australianos de indie pop Angus & Julia Stone, una de las voces más inquietantes del pop oscuro y onírico.

Shampoo sonJacqui Blake y Carrie Askew, un dúo inglés de Barbies punk rock con un éxito teen tan popular como este Trouble

Sin duda, la mujer más representativa del punk rock literario, si se nos permite ese calificativo. Patti Smith la mujer detrás de “Horses” practica un punk rock lleno de rabia y poesía de la que el Dr. Rockdés nos rescata este Broken Flag.

Aldous Hurding es una cantante y compositora neozelandesa que se esconde detrás de enormes canciones de folk contemporáneo minimalista y ligeramente gótico.

La diva del country Dolly Parton es una artista más grande que la vida, de fama internacional y cuya sombra sobre la música country contemporánea es alargada.

Otra country woman, Iris DeMent, esta original de Kansas City, con una aclamada habilidad para crear matices a partir del dolor y el triunfo cotidianos.

A Salomé se la relaciona con la muerte de Juan el Bautista y es una cantante catalana ganadora del Festival de Eurovisión 1969, con la canción Vivo cantando. Les Teves Mans es una de aquellas canciones que hicieron grande a Maria Rosa Marco.

The Pandoras es la banda liderada por Paula Pierce, una estridente banda de rock femenino que evolucionó de rock de garaje crudo al hard rock.

Bulliciosa banda australiana de garage-punk la de Amyl And the Sniffers inspirada en el rock setentero.

The Runaways son una auténtica all-girl band que fue el trampolín para las carreras de Joan Jett, Lita Ford y Cherie Currie.

Babes in Toyland fueron uno de los estandartes del grunge como las Hole de Courtney Love. Kat Bjelland, Lori Barbero y Michelle Leon, quien más tarde fue sustituida por Maureen Herman en 1992 forman la banda en Minneapolis en 1987.

Hablando de iconos, Bikini Kill lideran el movimiento riot-grrrl punk de los 90. Kathleen Hanna es el retrato del rock feminista.

Thunderpussy es una banda totalmente femenina de Seattle, tocando rock de calidad.

Banda de garage punk Gossip evolucionó en una entidad más bailable a medida que crecían en popularidad.

Le Tigre fueron originalmente concebidas como la banda de acompañamiento en vivo del proyecto en solitario de Julie Ruin, la alterego de la fundadora de Bikini Kill y grrrl antidisturbios por excelencia Kathleen Hanna.

Proto-metal doomy con un toque de blues rock dirigido por la sirena alemana Johanna Sadonis o lo que es lo mismo, Lucifer.

La irlandesa Sinead O’Connor es una cantante alternativa y provocadora que combina su distintivo rango vocal con impactantes imágenes postfeministas capaz de romper en pedazos fotos del Papa.

Kate Bush es una mujer inquietante, rockera y deificada en la década de los 80 gracias a su combinación de buen gusto y estimulante inteligencia.

Dolores Torelló, conocida artísticamente como Lita Torello es una cantante española, especialmente activa en la década de 1960. Además de este No t’ho diré pas tiene temas de títulos tan sugerentes como Cúlpale a la bossa-nova.

Ms. Dynamite fue la diva del hip-hop londinense cuya potente pero accesible mezcla de ragga, garaje y hip-hop la convirtió en una fave de los años 00. Pura dinamita!!!

Dawn Penn fue una cantante jamaicana que se hizo un nombre por primera vez durante la era rocksteady del reggae de la década de 1960.

Janelle Monáe es la artista retro-futurista cuyo sonido está envuelto en conceptos teatrales de ciencia ficción y responsable de discos como The Electric Lady y Dirty Computer.

Si hablamos de Sandie Shaw, hablamos de la sensación en el Reino Unido de mediados de los 60. Representa la modelo y vocalista adolescente con una voz limpia pero inquietante.

ExtraBalls:

The Iron maidensThe Trooper

The Plasmatics The Damned

Guillermina Motta - Thutom-Jhama

Mujeres y música – La Lista


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Title

Artist