Gillespie lanza ‘Remember We Were Lovers’ junto a Jehnny Beth (Savages)
Escrito por scannerFM el 02/04/2021
Con la noticia de la publicación de Remember We Were Lovers, adelanto de «Utopian Ashes», el nuevo LP de Bobby Gillespie junto a Jehnny Beth de Savages que verá la luz en julio, repasamos en diez canciones la carrera de una de las bandas más importantes del indie rock, Primal Scream.
Rocks
Abrimos la selección con Rocks, uno de los éxitos más representativos del sonido indie rock de Primal Scream, de su álbum «Give Out But Don’t Give Up» de 1994. Con «Rocks» recordamos que Primal Scream es la banda escocesa que fundara Bobby Gillespie a mediados de los ochenta cuando aún era batería de otra de los combos pioneros del noise pop, The Jesus and Mary Chain.
Loaded
Aunque Primal Scream empezó su trayectoria con un tipo diferente de indie pop dentro de la mítica escena indie del C-86, Gillespie conoció a finales de los 80 a Alan McGee, el jefe de Creation Records, quien le introdujo en el acid house y firmaron para Creation su obra magna «Screamadelica» con los productores Andrew Weatherall y Hugo Nicholson y que contiene maravillas como este Loaded.
Come Together
Otro ejemplo de esa fusión de indie pop y baile de «Screamadelica» es este Come Together. Con este disco Primal Scream romperían todos los clichés de la época y abrirían la caja de pandora de la escena musical británica de los 90, ayudando a los indie kids más rockeros a aceptar la electrónica de baile y el tecno.
Jailbird
Primal Scream volvieron al rock más clásico con otro de sus álbumes más celebrados «Give Out But Don’t Give Up», (1994) como continuación de «Screamadelica» y con la consiguiente confusión de prensa y seguidores.
Swastika Eyes
Estos abruptos cambio de sonido fueron un patrón en toda su carrera, del embriagador «Vanishing Point» (1997) al experimental «XTRMNTR», volviendo de llano al underground con piezas como este Swastika Eyes.
Movin On Up
El papel de Andrew Weatherall en el tercer álbum de los escoceses es fundamental convirtiendo «Screamadelica» en un caleidoscopio de neopsicodelia, baile, dub, indie, pop, rock y acid house. Movin On Up es otro clásico de este disco.
Some Velvet Morning
Después de su incursión en la banda sonora de Trainspotting o el dulce «Vanishing Point», abren el siglo XXI con el agresivo «XTRMNTR», al que sucede «Evil Heat», en el que colabora Kate Moss en revisiones como este Some Velevet Morning, original de Nancy Sinatra y Lee Hazelwood
Miss Lucifer
Country Girl
Ya en el 2006 aparece «Riot City Blues», que tendría en temas como este Miss Lucifer sus mejores logros.
Can’t Go Back
La incorporación de Kevin Shields de My Bloody Valentine en varios directos y festivales hace que en 2008 lancen este single, Can’t Go Back. Después de una gira en 2011 para celebrar los 20 años de «Screamadelica», aparece «More Light» en 2013 y «Chaosmosis», ya en 2016.
Ya en 2019 editan «Maximum Rock ‘n’ Roll: The Singles», un disco doble donde Primal Scream repasa su completa carrera.
Remember We Were Lovers
La canción de Gillespie junto a Jehnny Beth de Savages y la noticia del lanzamiento del largo Utopian Ashes es hasta el momento lo más reciente de Boby Gillespie.
Recuerda que puedes escuchar estas canciones y las de otros artistas destacados en los especiales de scannerFM Heroes, en nuestra lista de Spotify. Síguela y disfruta semanalmente de los mejores clásicos.