Canción actual

Title

Artist


Primavera Sound 2023: crónica del sábado

Escrito por el 01/06/2023

Cansados y con los pies molidos, pero con muchas ganas de afrontar la jornada del sábado. Esta sería para mí la más floja, pero con nombres muy suculentos como los de My Morning Jacket, John Cale o Sant Vincent. Todavía por confirmas cifras oficiales, pero ya podemos decir que a pesar de que ha sido un año más flojo que en las últimas ediciones, la afluencia de público ha sido muy buena, más de 253.000 personas procedente de más de 100 países que se han repartido desde el lunes con el inicio del Primavera a la ciutat y una media de 70.000 por jornada en los tres días en el Parc del Fórum o el cierre de este domingo en el Brunch donde se esperan otro lleno absoluto. Otro aspecto positivo es la buena gestión por parte de la organización, donde por fin se ha puesto remedio a problemas que venían de lejos, sobre todo en las barras. El sonido y las enormes pantallas han sido otro gran acierto.

John Cale

Una lástima perdernos a John Cale, la cita con My Morning Jacket era obligada ylos de Kentucky triunfaron antes de salir al escenario, ya que las ganas por volver a verlos en directo eran enormes y el Amazon Music vistió sus mejores galas para disfrutar de un concierto arrollador de rock psicodélico, con un set en el que hubo de todo. La banda, liderada por un genial Jim James, contentó al personal con su voz, llevándonos a su peculiar universo donde juegan a modificar los paisajes sonoros con guitarras descontroladas y cambios de ritmo marca de la casa, desde el rock tradicional casi rozando lo sureño a un rock espacial. Los seis minutos de Lay Low fueron un auténtico regalo, estirando los minutos al igual que los riffs. Circuital o Gideon se iban sucediendo, mientras daban rienda suelta al grosor de toda su carrera, del que rescataron joyas como Golden o Steam Engine en una parte final donde también nos regalaron One Big Holiday para cerrar un concierto festivo en el que ellos se lo pasaron tan bien como nosotros.

De solapación en solapación, misma hora; Gaz Coombes, The Voidz y St. Vincent. Nosotros optamos por ver a la americana y su art rock con toques punk o folk y sutiles punzadas de electrónica. La energía y ferocidad que gasta Anne Clark son conocidos por conciertos arrolladores donde todo puede pasar. Sin tregua ni respiro soltó Digital Witness o Cheerleader. Desde que nos deslumbrara con “Marry Me” en 2007, St. Vincent ha ido mutando y cogiendo diferentes personalidades, conservando el espíritu por el cual nos enamoramos de su sonido.

The War On Drugs

El concierto de The War On Drugs iba como un tiro cuando llegamos al Amazon Music. La banda liderada por un Adam Granduciel, totalmente entregado, demostró por que el Primavera Sound y los de Philadelphia van de la mano. El festival que los ha visto crecer se rindió al pop festivo y multicolor con el que volvieron a triunfar en Barcelona, repasando sus cinco discos y dando mayor peso a “I Don’t Live Here Anymore”, última publicación, siendo el eje central de un setlist en el que no faltaron temas como Buenos Aires Beach o la psicodelia de Come To The City o Under The Pressure.

Måneskin

Increíble el ascenso de estos cuatro italianos. El fenómeno Måneskin consiguió liar un buen follón con un concierto divertido, demostrando la calidad que gastan en directo. Aún sin ser un fan de la banda, consiguieron que me lo pasara bien con su rock enérgico con aires de glam. Su bajista Victoria De Angelis fue un espectáculo, tocando el bajo con gran destreza y una energía que contagio de buen rollo a los que se agolparon pasada la medianoche al Amazon Music.

Måneskin

Los californianos Death Grips pasaron como un huracán por el Parc del Fòrum de manera exultante, su hip hop de actitud punk fue un vendaval de contundente sonido. La energía que desprende Mc Ride y sus temas de mecha corta pusieron el Ron Brugal patas arriba con una variedad de temas donde repasaron de manera exultante su discografía. Una década después de su primera publicación se han convertido en toda una institución, sus directos son un ejercicio de fuerza y rabia que en cada uno de los temas se aprecia, System Blower o la bestialidad de Black Paint fueron prueba de ellos.

Rosalía

En tan solo diez años de carrera, la catalana Rosalía ha conseguido el estatus de gran estrella con un ascenso meteórico. Sus tres discos siempre en boca de todos y el último “Motomami” con el que se presentaba en Barcelona le han llevado a la posición de diva. Desde que la viera en una de sus primeras grandes actuaciones en Barcelona, en aquella ocasión el Sónar 2008, su música y su espectáculo me interesan más bien poco y desde la lejanía pude ver parte de un show que sigue sin decirme nada, pero con un público entregadísimo. Dicen que no hay dos sin tres. En mi caso no habrá tercera. Hasta el año que viene.

Texto: Manel Ferrer
Imágenes: Toni Rosado

Rosalía

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.