Canción actual

Title

Artist


Primavera Sound 2024: crónica del jueves

Escrito por el 31/05/2024

¡Y arrancamos! Primavera Sound 2024 abrió sus puertas el jueves con una primera jornada que prometía ser una de las jornadas más interesantes del fin de semana, si no la que más. Tras una doble edición en 2022 tras la pandemia y una edición de 2023 con sede en Barcelona y Madrid, el Primavera Sound vuelve a su fórmula de antaño de un único fin de semana en Barcelona, siempre manteniendo Porto y acompañados de las nuevas sedes en Buenos Aires, Sao Paulo, Asunción y Montevideo.

Durante los días previos a las tres jornadas principales, la programación de Primavera a la Ciutat nos brindó una nueva oportunidad de ver a bandas que son ya ADN del festival, como Yo La Tengo, Phoenix o Les Savy Fav, pero también a bandas consagradas en conciertos más íntimos, como ocurrió con The National, que ofrecieron un directo en Razzmatazz para el recuerdo. Pero vamos a lo que nos ocupa en esta crónica, que es lo acontencido en la primera jornada del jueves en el Parc del Fòrum, donde como siempre, los nervios están a flor de piel y la atmósfera que se palpa era la de las grandes ocasiones.

Inauguramos la tarde en el escenario Cupra (el del anfiteatro) con el concierto de Arab Strap, dúo escocés compuesto por Aidan Moffat y Malcolm Middleton, y del que nos declaramos fans de su estilo melancólico tan característico. Bajo un sol de justicia, Moffat aguantó carros y carretas con tal calor, pero él siempre ataviado con su característica camisa negra de manga larga, pantalones cortos con vuelta y esa presencia inquietante tan característica. Así pues, los escoceses presentaron su último trabajo «I’m totally fine with it don’t give a fuck anymore”, cuyos temas generaban una atmósfera íntima y reflexiva, al tiempo que los fueron alternando con otros de “As Days Get Dark”, relatando historias de amores perdidos y noches interminables. La combinación de esa lírica tan cruda de Moffat con la música tan minimalista consiguen crear ese tono tan distintivo de Arab Strap, una tormenta de emocioens que van desde la rabia hasta la ternura.

Arab Strap

Mannequin Pussy tomaron el relevo de Arab Strap con una explosión de energía punk, y es que desde el primer acorde, quedó claro que Mannequin Pussy no iba a dar tregua. La banda de Philadelphia, liderada por la magnética Marisa Dabice, ofreció un directo arrollador a su paso por el escenario Plenitude, situado bajo la placa solar del Fòrum. Presentaron su reciente “I Got Heaven”, que tocaron casi en su totalidad, pero fue en temas como Drunk II donde el concierto subió de intensidad, con un entusiamso desbordante por parte del público, y es que la intensidad de Dabice y sus dotes de frontwoman ayudan y mucho a animar el cotarro.

Mannequin-Pussy

Tras Mannequin Pussy, volvemos a saltar al escenario Cupra, esta vez para ver a Blonde Redhead, una de las bandas quizás más infravalorados (quizás por ello conseguirán su estatus de culto, llegado el día). Establecidos en Nueva York, Blonde Redhead presentaron su nuevo trabajo “Sit Down for Dinner”, que sonó realmente bien. La voz etérea de Kazu Makino, junto con la guitarra y batería de los hermanos Pace, crearon una atmósfera un tanto hipnótica gracias a su música un tanto etérea, solo interrumpida en temas más rock como Spring and by Summer Fall, una de las maravillas de su celebrado álbum “23” y del que también rescataron Dr. Strangeluv y SW. También hubo hueco para rescatar algunos clásicos de “Misery is a Butterfly”, como Elephant Woman, que destacó por su belleza y complejidad.

Blonde Redhead

Cuando Vampire Weekend subieron al escenario Estrella Damm (uno de los dos principales de la famosa zona denominada como Mordor), la energía en el aire era palpable. Con su estilo vibrante y festivo, los también neoyorquinos, liderados por Ezra Koenig, convirtieron el recinto en una pista de baile gigante. Hits como «A-Punk», «Harmony Hall» y «This Life» se fueron combinando con algunos de los temas de su reciente “Only God Was Above Us”. Koenig, siempre carismático, interactuó con los fans y mantuvo la energía alta durante todo el set, haciendo de su actuación una celebración de pura alegría.

Vampire Weekend

Beth Gibbons, la voz de Portishead, ofreció un concierto que fue un viaje emocional profundo. Si bien el escenario Cupra era el lugar idóneo para presentar los temas de su debut “Lives Outgrown” (con el permiso de Rustin Man), la elección de la hora quizás no fue la mejor: quizás hubiera sido mejor programarla un poco antes ya que al principio del show se filtraba la música de L’Impératrice proveniente del escenario Pull & Bear. En cualquier caso, Gibbons ofreció un recital único, con la mayoría del público completamente en silencio en señal de respeto. Interpretaciones de su nuevo trabajo como Floating on a moment o Reaching out sonaron fabulosas, pero fue en clásicos como Mysteries y Tom the Model (del genial “Out of Season” de 2002 junto a Rustin Man) o la versión del Roads de Portishead, de una belleza melancólica como pocas, donde se notóque el público tenía la emoción a flor de piel.

Beth Gibbons

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la actuación de Pulp. Liderados por el siempre carismático Jarvis Cocker, Pulp volvían a Primavera Sound tras su regreso sonado de 2011, ofreciendo un set repleto de nostalgia y energía. Clásicos como Disco 2000 o Mis-Shapes no tardaron en caer, conviertiendo el escenario Santander (el otro escenario grande de Mordor) en una fiesta, con todo el público realizando un ejericico de nostalgia recordando los días dorados del britpop. Cocker, con su estilo inimitable, mantuvo al público hechizado con temas como Do You Remember The First Time? o Common People, demostrando que Pulp siguen teniendo cuerda para rato.

Tras la fiesta de Pulp, nos fuimos a otra fiesta, la de Sofia Kourtesis, que trajo una dosis de frescura y ritmos hipnóticos con un set en formato banda mucho más completo que el que pudimos ver hace un par de meses en la Sala Apolo, dentro de la programación del Mutek. Con batería y bajo parapetado tras más teclados, la productora y DJ peruana-alemana fusionó melodías latinas con los beats de su último trabajo “Madres”, haciendo bailar a los asistentes del escenario Cupra en una celebración de la diversidad sonora y cultural.

Sofia Kourtesis

Cerramos la jornada del jueves en Primavera Sound en el mismo escenario donde empezamos la tarde, el Plenitude, pero esta vez con The Armed. El colectivo de Detroit ofreció una descarga de punk experimental, un directo bastante visceral que desató en el público los primeros pogos del festival, en una especie de caos controlado. Canciones como canciones como All Futures o An Interation resonaron con una fuerza brutal, cerrando el primer día del Primavera Sound 2024 con un estruendoso directo.

Imágenes: Toni Rosado

The Armed

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.