Canción actual

Title

Artist


Primavera Sound 2024: crónica del sábado

Escrito por el 02/06/2024

En la recta final del Primavera Sound, nos encontrábamos con una última jornada donde el empoderamiento femenino y la lluvia se hacían con el festival en su jornada de clausura en el Parc del Fórum. Nombres como PJ Harvey, Romi o una incombustible Róisín Murphy fueron prueba de ello con conciertos tan rotundos como exquisitos. A pesar de ser un año mucho menos masificado que en ediciones pasadas (algo que agradecemos), el Primavera Sound sigue siendo un reclamo de primera línea, con un público llegado de más de 134 países y un total de 268.000 personas que han desfilado por el Parc del Fórum los tres días de festival, en el Primavera a la Ciutat o el Brunch que se celebrará este domingo para poner definitivamente el cierre hasta la edición del 2025.

Muchas ganas había de este concierto y no defraudó. Lo de PJ Harvey fue una demostración de exquisita finura encima del escenario, como no podía ser de otra manera, su apuesta arriesgada de guitarras punzantes y texturas frías nos robó el corazón desde el minuto cero bajo una incesable lluvia. Su recién “I Inside the Old Year Dying” publicado el pasado año y de aura mucho más intimista y de bajas revoluciones marcó un setlist en el que joyas pasadas como 50ft Queenie, Down by the Water o Dress tuvieron cabida en un repertorio en el que vimos a una PJ Harvey seria, pero eficaz, con un público muy entregado a los susurros ruidosos de la británica, siempre arropada por una monumental puesta en escena y esa aura penumbrosa que desprendió encima del escenario Santander. Mención especial al amigo y productor musical Steve Albini, recientemente fallecido, al que le dedicó una preciosa y emotiva The desperate kingdom of love, totalmente en acústico.
Después de dar las gracias y manifestar que sentía mucho que nos estuviéramos mojando, puso el cierre con esa joya desafiante que es To Bring You My Love y firmar otro concierto memorable de la británica.

PJ Harvey

Todavía bajo la lluvia, La cantante y compositora nipo-estadounidense Mitsuki Miyawaki, más conocida como Mitski se presentó en el Estrella Damm para deleitarnos con su fina y delicada voz y una interpretación que la consagra como una de las artistas con más talento del género. El plus que aporta en directo con esa profundidad que esconden sus letras de corte melancólico y sonido hipnotizante, donde las texturas se deforman para crear bonitos paisajes. “The Land Is Inhospitable and So Are We” último disco de Mitski se coló entre lo mejor del 2023, y es fácil de entender cuando escuchas joyas como Bug Like An Angel, The Deal o My Love Mine All Mine de intensidad desgarradora en directo. Nobody y First Love/Late Spring son solo algunas muestras de que Mitski está en estado de gracia, a otro nivel, en el olimpo de las voces celestiales en los que encontramos a voces como las de Victoria Legrand de Beach House o la enorme Agnes Obel. Con una gran ovación se despedía del escenario dejando uno de los mejores conciertos de la noche.

Un soplo de aire fresco fue la actuación de Romy entrada la medianoche en el Amazon Music y por fin sin lluvia, la británica desengranó su “Mid Air” con una elegancia y poderío encima del escenario deslumbrante y sin perder un ápice de la calidad que desprende su debut. Con la colaboración de Fred Again y las aportaciones de Jamie XX, con el que forma su banda The XX, fue una desafiante provocación a la pista de baile. Weightless, Loveher o She’s on My Mind nos hicieron bailar al son de la elegancia. En el set también se coló algún cover como el de Angels de The XX y Lights Out del mencionado Fred Again. Un increíble debut lleno de canciones bonitas que plasma a la perfección encima del escenario.

Romy

El dúo que forman en la actualidad Robert Henke (padre del Ableton Live) y Torsten Pröfrock es uno de los más representativos de la escena alemana. Fundados a mediados de los noventa por Henke y Gerard Behles, han publicado una serie de discos donde Monolake se adentra por el ambient y la experimentación, estilos en los que se sumergieron en un concierto de tintes oscuros y que no defraudó en su visita al festival. Su sonido catártico e infinidad de capas y texturas sónicas fue un auténtico viaje sensorial donde todo se desarrolla en armonía para disfrute del espectador gracias a una electrónica que, sin ser a priori divertida o accesible, puede llegar a ser estimulante y apasionada, lástima que la Warehouse estaba abarrotada y las largas colas hicieron que nos perdiéramos gran parte de la actuación.

Marcado en rojo teníamos la cita con Róisín Murphy, la irlandesa enfundada en mil y un trajes, uno para cada tema, demostró una vez más que no hay nadie como ella a la hora de montar una auténtica fiesta electropop, donde la vanguardia, el art pop, el soul y la electrónica sutil fluyen de manera magistral. Róisín Murphy es otra que firmó uno de los mejores discos del 2023 y posiblemente uno de los mejores de su carrera, y ojo que estamos hablando de una discografía que no flojea desde sus inicios con “Ruby Blue”(2005), por no hablar de su pasado con Moloko, del que por cierto rescató joyas como Pure Pleasure Seeker con la que abrió un set majestuoso o The Time Is Now. Como no, el mega hit Sing It Back enloqueció al personal gracias a una versión que se alargó de manera contundente.

Grabado junto al alemán DJ Koze “Hit Parade” es un maravilloso portal a un mundo multicolor lleno de felicidad y cortes de potente bases, que llevados al directo y en formato banda son una auténtica fiesta funk donde la sensual energía que desprendió hizo que nos rindiéramos a ella. Increíble sonó la electrónica de Can’t Replicate, corte que coge una fuerza en directo difícil de explicar y que nos voló literalmente la cabeza.

Róisín Murphy

Cerraríamos la última jornada en el Parc del Fórum en el escenario Plenitude con nada más y nada menos que con el holandés Legowelt, todo un referente del electro y de todo lo que se le antoje, ya que su música abarca géneros que van desde el deep house de Chicago, jazzfunk, lo-fi, el italo disco o el techno más experimental. Fiel a su sonido y siempre activo, acaba de publicar “Like a Song From Your Dream” una muestra más de su creatividad y facilidad a la hora de gestar grandes discos a un ritmo de vértigo y además haciéndolo bien. Ingeniero de sonido y amante de los sintetizadores como pocos, volvió a demostrar porque Danny Wolfers es una figura indiscutible. Acompañado de su maquinaria, entre la que seguro se encontraban sus amados secuenciadores Volca y Roland Jupiter-8 (en muchas ocasiones ha dicho que son sus favoritas), nos deleitó con quiebros rítmicos, bases oscuras y beets que nos elevaron a otro nivel. Hasta el año que viene.

Texto: Manel Ferrer
Imágenes: Toni Rosado


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.