Propuestas culturales para hacer más llevadero el confinamiento

Apenas llevamos unos días confinados en casa y esto va para largo… como bien sabrás, todas las salas de conciertos, teatros o equipamientos públicos han cerrado las puertas al público y suspenden todas las actividades presenciales desde el viernes 13 y durante 15 días (que se sepa), de acuerdo con las medidas decretadas por las autoridades del país y con el fin de contribuir a la contención del coronavirus. Tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, esta situación puede ir variando en función de los acontecimientos.

Con el fin de mitigar los efectos de este confinamiento, en scannerFM te proponemos una serie de propuestas totalmente gratuitas para hacer más llevaderos estos días desde nuestras casas, desde diferentes disciplinas: música, literatura, documentales musicales, teatro, arte o conferencias. ¡Que no se diga que este encierro no nos permitirá aprovechar una oferta cultural inmejorable!

MÚSICA

Cuarentena Fest

Tras las medidas del Ministerio de Sanidad preventivas en el caso del COVID-19, que limitan la asistencia y el aforo a eventos culturales, la cascada de cancelaciones de conciertos ha sido imparable. Músicos y sellos independientes de este país se han unido para seguir ofreciendo cultura; así nace el Cuarentena Fest, un festival donde más de una treintena de artistas independientes ofrecerán conciertos desde su espacio de creación: su dormitorio, para las casas de todo el país. Conciertos diarios, con un tipo de cercanía diferente, con una filosofía clara: la música no se detiene, ni siquiera en tiempos tan duros como este. El festival dará comienzo el lunes 16 de marzo y ofrecerá hasta el 27 de marzo las actuaciones de los grupos participantes. El público podrá conectarse a través de los canales de YouTube de los artistas o que entren en cuarentenafest.tumblr.com

Yo me quedo en casa Festival

Otra de los planes musicales es el ‘Yo me quedo en casa Festival’, que ofrece conciertos digitales de artistas que quieren contribuir a hacer menos gélida la permanencia en casa y también como muestra de unión dentro del mundo de la música.

Tras una primera exitosa edición (que tuvo lugar durante el primer fin de semana de confinamiento), ‘Yo me quedo en casa Festival’ vuelve este fin de semana, del viernes 20 al domingo 22 de marzo. Los artistas (que aún no sabemos quienes serán) realizarán un directo desde su perfil de Instagram a la hora estipulada. ¡Hagan sus apuestas!

En casa se baila

En casa se baila‘ es una iniciativa sin ánimo de lucro para poner banda sonora a los días de confinamiento en casa. Un colectivo de Djs, de todas las edades, géneros y estilos, han puesto nuestro granito de arena para haceros llegar sesiones exclusivas grabadas en casa, con el objetivo de hacernos bailar, cantar y sonreír.

Empezando el miércoles 18 de marzo, las sesiones se emitirán cada día de 20.00 a 21.00 h en encasasebaila.com

Nitsa Mix

Para acompañaros durante estos días de confinamiento el Nitsa Club de la Sala Apolo ha creado Nitsa Mix, una serie de Dj sets en los que las caras habituales de la cabina de Nitsa y algunos invitados nos ofrecerán sesiones en muchos casos alejadas de lo que habitualmente suena en los clubes, rebuscando en sus colecciones o dando otros puntos de vista musicales y temáticos.⁠ El primero de estos sets nos lo ofrece Marc Piñol.

Filarmónica de Berlín

La Filarmónica de Berlín ha abierto gratuitamente su Digital Concert Hall durante un mes, permitiendo ver todos sus conciertos de manera gratuita: normalmente son de pago, pero debido a las circunstancias actuales, han decidido abrir su canal de difusión para llevar la mejor orquesta del mundo a nuestras casas, tan solo es necesario registrarse.

L’Auditori Barcelona

Desde el Auditori de Barcelona (el de Marina) han preparado una playlist con toda la música que tendría que haber sonado durante estos días. No la podremos disfrutar en directo, pero la podemos compartir en línea.

Otras listas coronavirus en Spotify

En tiempos complicados como los que estamos viviendo, la creatividad se agudiza, y surgen espontáneamente propuesta como estas listas de reproducción temáticas. Con nombres como «melodías con tonos bajos que me hacen olvidar el coronavirus» o «canciones para pandemias», estas listas de Spotify nos proponer llevar el confinamiento con humor o incluso crear vínculos musicales que hasta ahora no nos habíamos planteado… ¡la música sin prejuicios en su máxima expresión!

Y cómo no… ¡el Player de scannerFM!

scannerFM fue la primera radio musical online de España. Por el camino hemos conseguido un premio Ondas y, a cada paso que hemos dado, hemos ido creando “un nuevo concepto de radio”. Quince años después del primer día, con la saturación actual de medios dedicados a la música independiente y el profundo hueco que existe en la radio convencional, en scannerFM seguimos al pie del cañón intentando perfeccionar el concepto de radio para internautas musicales. Os animamos a escuchar nuestro Player (que tenéis siempre en la parte derecha de la web). Recuerda que también puedes conectarte a través de la App TuneIn, el mayor directorio de radios a nivel mundial.

“scannerFM, la música que no suena en la radio”

LITERATURA

Biblioteca Digital Mundial (Unesco)

La Biblioteca Digital Mundial es una biblioteca internacional creada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la biblioteca del Congreso de Estados Unidos para poner a disposición de toda la humanidad todos los contenidos culturales del mundo a través de los fondos digitales de docenas bibliotecas del mundo. El objetivo de la misma es ofrecer no sólo libros digitales sino también mapas, fotografías, manuscritos, partituras musicales, grabaciones, películas, documentos de arquitectura y otros tipos de materiales culturales digitalizables que se conservan en distintas bibliotecas y entidades culturales de distintas partes del mundo. Con esta iniciativa se busca promover el entendimiento intercultural y la variedad de contenidos culturales en internet.

eBiblio

Las bibliotecas han cerrado, pero si tienes el número de tu carnet a mano aún puedes disfrutar de su amplio catálogo de lecturas online. eBiblio es una plataforma ofrecida por el Ministerio de Cultura y Deporte ofrece revistas, prensa diaria, audiolibros y ebooks al alcance de un click. Recomendable, especialmente, su índice de títulos feministas con Despentes o Chimamanda Ngozi Adichie a la cabeza.

Biblioteca Universidad Complutense

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid pone a vuestra disposición una increíble colección electrónica, a la que podéis acceder desde casa, con más de 130.000 libros electrónicos.

Proyecto Gutenberg

El Proyecto Gutenberg fue el primer proveedor de libros electrónicos gratuitos o libros electrónicos (eBooks). Michael Hart, fundador del Proyecto Gutenberg, inventó los libros electrónicos en 1971; actualmente este web alberga 60.000 títulos en abierto, la mayoría de ellos en inglés, aunque también incluye algunos clásicos y libros en castellano.

Compra desde casa en librerías independientes

Las librerías y bibliotecas han cerrado con motivo del estado de alarma, pero los pedidos a domicilio de momento se mantienen. Para promover el consumo local y a los comerciantes más pequeños, te recomendamos Libelista, una red de librerías independientes que, unidas, ofrecen un servicio de venta digital de calidad y de proximidad. Usando Libelista, das tu apoyo a las librerías locales y ayudas a mantener el tejido cultural de tu ciudad. Ahora mismo tienen anulada la opción de recogida en las librerías de la red, pero sí hacen entregas a domicilio.

DOCUMENTALES MUSICALES

Podríamos enumerar una interminable lista de documentales musicales que no te puedes perder y aún así nunca acabaríamos… por lo que hemos preferido darte las herramientas y que te pierdas entre toda la maraña de documentales musicales. Puedes encontrar una gran variedad de ellos en Documentary Heaven y también en Documentary Tube.

Aquí tienes una selección de tres documentales que sí pensamos que son imperdibles.

Stop Making Sense

«Stop Making Sense» es una concierto-película de 1984 con una actuación en directo de Talking Heads. Dirigida por Jonathan Demme, se filmó durante cuatro noches en el Pantages Theatre de Hollywood en diciembre de 1983, mientras el grupo estaba de gira promocionando su nuevo álbum «Speaking in Tongues». Esta película es la primera realizada completamente con técnicas de audio digital.

DiG!

Crudo documental que explora el lado más oscuro de la industria musical y de la música rock a través de la violenta mirada de Anton Newcome (The Brian Jonestown Massacre) y Courtney Taylor (The Dandy Warhols), que comparten algo más que una particular amistad, y es una sinceridad absoluta a la hora de abordar su música.

The Devil and Daniel Johnston

La creatividad salvaje del cantautor folk Daniel Johnston resulta ser inseparable de sus problemas mientras luchó contra su trastorno bipolar. ¡Él canta! El predica! ¡Ataca a su manager con un tubo de plomo! A pesar de todo, el director Jeff Feuerzeig mantiene comprensión y ternura hacia Johnston.

The Best of Electronic Music Documentary Films

Si te gusta la electrónica, el Dj belga Gerome Sportelli creó en su canal de YouTube la siguiente lista, que alberga lo mejor del documental de música electrónica, incluyendo entrevistas, material de archivo y anuncios, todos ellos relacionados con la electrónica. Tienes más de 800 referencias donde perderte, desde la playlist The Best of Electronic Music Documentary Films.

TEATRO

Teatre Lliure

La propuesta del Teatre Lliure de Barcelona es #LliureAlSofà, una iniciativa que permitirá el visionado completo de obras teatrales a través del canal de YouTube del Teatre Lliure. Abrirán la iniciativa con «Hamlet» de William Shakespeare, dirigida por Pau Carrió y protagonizada por Pol López, que recibió el Premio Butaca 2016 al mejor actor. Se podrá ver del jueves 19 al sábado 21 de marzo a las 20.00 y domingo 22 de marzo a las 18.00, siguiendo los horarios habituales de exhibición de espectáculos del Teatro. La siguiente emisión teatral de #LliureAlSofà irá dirigida a todos los públicos y será un espectáculo familiar. Será «Renard o El libro de las bestias«, la adaptación musical para toda la familia de Marc Rosich del libro de Ramon Llull.

Teatroteca

La Teatroteca, una medioteca creada por el Centro de Documentación Teatreal (pertenenciente al Ministerio de Cultura), abre a todos los fans del teatro la posibilidad de ver en streaming 1.500 obras de teatro, completamente gratis. La Teatroteca almacena más de 10.000 obras de teatro y otros espectáculos escénicos, grabados desde 1976. Hasta ahora solo estaban disponibles para profesionales y estudiantes de teatro con un carné del CDT, pero desde el 1 de febrero se ofrecen 1.500 obras de teatro de forma gratuita, en formato streaming, registrándose en su web.

Estas 1.500 obras de teatro gratis incluyen representaciones históricas del Siglo de Oro español, teatro isabelino inglés, comedias, teatro contemporáneo, etc. Están disponibles en español, catalán, gallego, y el resto de idiomas del Estado (según el idioma en que se representó la obra).

ARTE

MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona nos invita a descargar su App del MACBA y navegar por el museo desde donde queramos. Podrás disfrutar de imágenes, vídeos, audioguías, curiosidades y fichas de las obras de la Colección MACBA, de las exposiciones temporales y mucho más.

Museo del Prado

El famoso museo madrileño está realizando una serie de directos durant esta quincena, cada mañana a las 10.00 a través del Instagram del Museo del Prado. Si te pierdes alguno no te preocupes, puesto que en su canal de YouTube se pueden encontrar un gran número de obras comentadas y conferencias. Y si lo deseas, también puedes ver toda la colección online.

Museo Thyssen-Bornemisza

Una de las mejores opciones del Museo Thyssen es visitar de forma virtual la exposición dedicada a Rembrandt y su faceta como retratista en Ámsterdam. No obstante, si no quieres ni mover el cursor, también están disponibles varios documentales en el área que el Thyssen ha preparado junto al canal Arte.

A continuación os dejamos una relación de museos internacionales que también tienen la opción de visitarlos virtualmente.

Galleria degli Uffizi | Florencia, Italia

Pinacoteca di Brera | Milán, Italia

Museos Vaticanos | Ciudad del Vaticano – Roma, Italia

Museo Arqueológico de Atenas | Atenas, Grecia

Museo del Louvre | París, Francia

British Museum – Londres, Reino Unido

Museo del Hermitage | San Petersburgo, Rusia

The Metropolitan Museum of Art | Nueva York, Estados Unidos

National Gallery of Art | Washington, Estados Unidos

Google Arts and Culture

Otra entretenida herramienta para visitar museos de forma virtual es Google Arts and Culture, perteneciente al Instituto Cultural de Google, donde nos presentan una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. Su aplicación móvil nos permite acceder a los contenidos de más de mil museos en 70 países.

CONFERENCIAS

El Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) retransmitirá en streaming todas aquellas actividades que lo permitan. De momento, se podrán seguir desde la web del CCCB la conversación entre Alessandro Baricco y Jorge Carrión (16 de marzo a las 18.30 h) y la conferencia de Stefano Mancuso (19 de marzo a las 18.30 h). El CCCB está trabajando para encontrar nuevas fechas para los eventos cancelados durante este período.

En su sección «Entrevistas CCCB» podrás ver a algunas de las personalidades más destacadas del panorama cultural internacional, quienes te harán llegar sus ideas y pensamiento en un formato ameno y divulgativo. Cada mes publicamos una entrega de las «Entrevistas CCCB» sobre Internet y cultura digital, feminismos, cambio climático, ciencia y humanidades, ciudades y espacio público, filosofia, lengua y literatura, los populismos o el postcapitalismo, entre muchos otros temas.

Esperamos haceros más llevadero el confinamiento con estas propuestas e iremos actualizando la lista conforme vayan surgiendo nuevas actividades. ¡Salud y cuidaros!

Please follow and like us:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.