Punk Is Not Dead: Iggy Pop, memorable en el festival Porta Ferrada

Escrito por el 03/08/2022

Crónica de Iggy Pop · Viernes 29 de julio de 2022, Festival de Porta Ferrada (Sant Feliu de Guíxols, Girona)

Dudo que en algún momento alguien pensara que el concierto finalmente se desarrollaría sentado. La idea de intentar contener a la gente en las sillas para el imponente espectáculo programado de Iggy Pop el pasado viernes 29 de julio, le duró al festival de Porta Ferrada el tiempo que la iguana tardó en asomar al escenario hasta coger el micro al son de la intro Rune, a cargo de su guitarrista Sarah Lipstate.

El de Detroit hizo alarde a sus 75 años de una energía y estado de forma inaccesible para el resto de los mortales. Curtido en mil batallas, Iggy se pone al mando de una banda de jazz al mismo tiempo que corre, se arrastra y se revuelca con mirada de chico malo o revienta tres micros seguidos contra el suelo del escenario, haciendo bromas con un público totalmente entregado a una de las figuras más imponentes y relevantes que ha dado esta industria. Junto a David Bowie o Lou Reed son el escaparate de una cultura que a días de hoy sigue tan intacta como respetada.

A la apuesta en escena tradicional y para sorpresa de todos, se sumaron teclados y una doble trompeta que sonó a gloria, aportando aire fresco y subiendo a otro nivel los clásicos gracias a una banda que nos dejó boquiabiertos por la calidad derrochada, acercando el punk, el post-punk o el glam más distorsionado al jazz de una manera magistral, y temas como Five Foot One, T.V. Eye, Death Trip, Sister Midnight salieron beneficiados. Pero como no podía ser de otra manera, sus clásicos Lust For Life y The Passenger, de su segundo álbum, fueron de los más celebrados, haciendo que todos y cada uno de los presentes entráramos en una especia de éxtasis lisérgico.

Confeccionado con precisión milimétrica, el setlist fue el hilo conductor de un viaje que en todo momento estuvo equilibrado, subiendo el nivel cuando tocaba y recuperando aire cuando lo necesitábamos; prueba de ello fueron una ensoñadora Mass Production o la paisajística Free (de su último trabajo publicado en 2019) y del que también sonaron James Bond y Loves Missing. De aquí en adelante el peso recaería en su proyecto al frente de The Stooges, la banda que cambió la forma de entender el rock a finales de los sesenta y rebautizado como punk. Dejó los momentos más memorables de la noche enlazando una sublime I’m Sick Of You de ternura punzante, a una imponente I Wanna Be Your Dog, mientras Iggy Pop se revuelca por el suelo. Search And Destroy pondría el punto y final.

El concierto, que fue de mecha rápida, pasó como una tormenta de verano: potente, directo y sin dar tregua en el que la hora y media nos parecieron escasos minutos. La energía y entrega de la iguana hicieron de este concierto uno de los mejores y más exclusivos directos que han pasado por nuestro país en mucho tiempo. La cercanía y el magnetismo que desprendió en todo momento no hacen más que justificar por qué es el mayor frontman de la faz de la tierra.

Texto: Manel Ferrer
Imágenes: Toni Rosado


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Title

Artist