Canción actual

Title

Artist


Red Bull Music Academy Bass Camp – 15, 16 y 17 marzo 2013.

Escrito por el 18/03/2013

Los pasados 15, 16 y 17 de marzo ha tenido lugar el Bass Camp, la segunda edición celebrada en Madrid de la versión reducida de la Red Bull Music Academy. Los veinticinco alumnos seleccionados (podemos citar, entre otros, a Orphidal, Headbirds, Stable Mechanism o Lenticular Clouds) han ocupado durante tres días las instalaciones de la Nave de Música del Matadero de Madrid para absorber los conocimientos que magistralmente les han sido impartidos.

Un año más el equipo de Red Bull ha conseguido aplicar con acierto lo que es la fórmula de la felicidad para todos los que somos unos apasionados de la electrónica. Guarismos empleados: workshops de interesantes artistas, horas tuteladas de trabajo en estudio, trato exquisito a los alumnos, invitados, medios, etc., fiesta y, sobre todo, mucha música de calidad. El orden de los factores no altera el producto: otro éxito inapelable.

Estudio2

En la primera jornada, tras recibir a los alumnos y realizarse las presentaciones oportunas, el encargado de abrir el ciclo de conferencias fue Martijn Deykers, Martyn. El artista, con residencia en Washington por motivos conyugales, hizo un repaso a su carrera personal y musical. Fue una charla interesante la del Sr. Deykers, hijo de padre dos veces campeón de la UEFA con el PSV. Comenzó en el mundo de la electrónica como promotor en Eindhoven de fiestas drum and bass en las que terminó actuando como dj. De ahí a la producción, creación de su propio sello 3024 y aterrizaje en la etiqueta angelina Brainfeeder. Martyn es un trabajador incansable. Todos los días se pone en marcha sobre las 8 de la mañana y pasa en el estudio al menos 6 ó 7 horas; a este respecto explicó a los alumnos que la inspiración no llega por si sola sino a base de trabajar, trabajar y trabajar. Sonaron en el Lecture Hall temas detroitianos que han inspirado sus creaciones además de otros publicados por el artista como el delicioso «A&E», cantado por Inga Copeland. Además pinchó como primicia algunos tracks pendientes de salir a la luz. Mr. Deykers es un convencido del sonido digital pues indicó que hoy en día no es necesario nada más que un portatil y el software adecuado para hacer música de calidad. Consejo, marca de la casa, para los talentos emergentes del género: no te dejes llevar por las modas, haz sólo música que te guste, busca tu sonido, que si persistes el éxito te llegará.

Martyn

Tras la charla, con la lección bien aprendida, todos los alumnos volvieron a sus estudios para llevar a la práctica lo señalado por el avezado Martyn, que empleó el resto de la tarde en visitar personalmente a los participantes para escuchar las creaciones de los seleccionados y proporcionarles las sugerencias correspondientes.

Por la noche, primera cita festiva de Bass Camp: Círculo de Bellas Artes con Moodymann, Rick Wilhite, Martyn y F-On más José Rico como selectores. Espectacular puesta en escena en el Salón de Baile del Círculo en una velada que terminó con un claro MVP: Martyn. Moodyman, por favor, deje Usted el «Seven Nation Army» en casa, que no está el horno para bollos. Vamos a la cama, que hay que descansar para que mañana podamos madrugar (qué grande Antonio Areta).

El sábado despertó en Madrid frío y lluvioso, lo que no evitó que los amantes del género consideráramos la jornada como un día perfecto para la práctica de la electrónica. Tras la charla mañanera de Rick Wilhite en la que algunos de los alumnos todavía se encontraban relamiéndose las heridas de la noche anterior y disfrutar de las delicias culinarias preparadas ad hoc con el fin de proporcionar las fuerzas necesarias para lo que a los chavales se les venía encima por la tarde, se llevó a cabo uno de los workshop más esperados en bass camp. El experimentado Benjamin Pettit Dj Zinc se sentó en el sillón del Lecture Hall.

ZincLEcture

La de Zinc no fue una conferencia al uso ya que los alumnos tuvieron la suerte de poder conocer no sólo las vicisitudes de su extensa carrera sino también su forma de trabajar empleando el software Logic. El que fue uno de los artífices de la explosión jungle que tuvo lugar hace ya casi dos décadas, explicó a los asistentes su evolución desde el drum and bass hasta el sonido crack house que hoy viene desarrollando. Sonaron en la sala de conferencias dos de los temas con los que alcanzó fama mundial: «Super Sharp Shooter» y la remezcla de «Ready or Not» de los Fugees. He de decir que con el primero de ellos servidor casi pierde los papeles y se pone a dar botes en medio de la conferencia recordando su gran época junglist. Hoy Dj Zinc, además de discjockey, productor y capo del sello Bingo, realiza un programa de Radio en Rinse FM con periodicidad mensual. Por cierto, mucha razón tiene al comentar que gran parte de culpa del éxito de la música electrónica en Inglaterra hay que imputarla a la multitud de emisoras de radio que existen dedicadas al género, hecho que en nuestra tierra sucede, lo que ha ralentizado el crecimiento de la escena. Al hilo indicó que se había quedado estupefacto una vez llegado a Madrid ya que se dispuso a escuchar la radio para empaparse de lo que se viene oyendo por aquí, teniendo que desistir finalmente en el intento pues no encontró emisora alguna en la que acceder a beats electrónicos. Como es lógico, en la entrevista que después de la charla tuvimos la suerte de realizar a Benjamin y que próximamente podréis escuchar en el programa Beatfull Day le dimos las recomendaciones oportunas para que probara, vía internet, con scannerFM. El consejo final de DJ Zinc para los alumnos: haced la música que os gustaría escuchar en vuestro club favorito. Talentos emergentes, tomen debida nota.

Zinc1

Y en horario nocturno: al Siroco. Esta vez sala llena a reventar y fiestón en toda regla. Con el gran sistema sonido de la zona club de la sala, Illum Sphere hizo las delicias del personal. Set ecléctico el del discjockey de Manchester como punto de partida para una velada que no pudo comenzar mejor. UK garage, hip hop, funk, etc. Electrónica de todo tipo pero siempre con un denominador común: la calidad y el estilo a la hora de ser mezclada. Después DJ Zinc, que la noche anterior había estado a los mandos en la cabina del club londinense Fabric, dio una lección magistral de house con bajos contundentes. Pudieron escucharse entre la selección del inglés grandes éxitos del género como «While Out» que Benajmin produjo acompañado de la voz de Ms. Dynamite. Personalmente eché de menos algún guiño jungle a su pasado más rude boy, pero lo sé: renovarse o morir. Como era de esperar cerró la velada XXXY con una gran sesión dedicada a la bass music que nos brindó el ex alumno de la Red Bull Music Academy. A casa con una sonrisa de oreja a oreja.

Domingo, cómo odio este día. Desgraciadamente todo tiene su fin. Tras la última conferencia capitaneada esta vez por los valencianos Cookin´ Soul y la ya tradicional barbacoa de clausura del evento, se acabó lo que se daba. Vuelta a la cruda realidad. Siguiente cita: Red Bull Music Academy New York, 15º aniversario, del 28 de abril al 30 mayo de 2013.

Red Bull crew: ¿para cuando la próxima en Madrid? Ya esperando impacientemente nuevos movimientos redbuleros en la Nave de Música del Matadero.

Álvaro Rivero, Beatfull Day


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.