Canción actual

Title

Artist


Remezclando Perú

Escrito por el 20/07/2021

Para celebrar el bicentenario de la independencia de Perú, se acaba de editar » Remezcla/PE,» un álbum donde quince productores de distintas partes del mundo le dan una nueva vida a temas de la música peruana contemporánea .
 

En las remezclas encontramos talento del país andino como Maribel Tafur que juguetea con el ambient y el downtempo, Mikongo, alias de Miki González, que experimenta con las músicas afroperuanas y andinas, fusionándolas con el rock y la electrónica o QOQEQA, proyecto en el que se esconde Daniel Valle-Riestra para homenajear a sus ancestros que habitaban las alturas andinas y las junglas amazónicas.

También cuenta con Lara Nuh, la joven productora peruana que combina house con folklore latinoamericano y hip hop o la experimentada Shushupe, productora que bebe tanto de la folktrónica como de la cumbia digital, pero siempre deja que aflore la voluptuosidad de la naturaleza selvática de su tierra, lo ancestral y lo contemporáneo.

La participación desde el continente americano viene formado por Noaba otra pionera del downtempo orgánico y global-bass de Nicaragua, la argentina Barda y su electrónica orgánica o la chilena Carla Valenti conectando el mundo de la música electrónica con sus raíces de manera instintiva, natural y plácida. El Remolón el argentino que experimenta con el minimal techno o la sensualidad de la cumbia digital y el mexicano Bial Hclap también conocido como Humberto Loopz buscando sus raíces en la escena del hip-hop underground cierran la participación desde América.

Desde Europa, aportan su granito de arena el francés Waqay, a través de las texturas y de los efectos del dub y géneros afines, busca crear ambientes profundos y aéreos de su entorno, la italiana Rokeya, viajera cósmica que invita a la exploración corporal y al baile o desde Bélgica, La Dame, una DJ sin etiqueta, aficionada a las acrobacias musicales.

El productor español Akkan maestro de la electrónica orgánica con sonidos selváticos, percusiones tribales, voces exóticas e instrumentos folklóricos y Deela, desde Alemania, nos traen una buena dosis de sonidos tropicales.

Los artistas peruanos contempooráneos que ofrecieron sus piezas para ser remezcladas son los que siguen

Liberato Kani: músico de esta nueva generación que busca conciliar sus raíces locales y sus influencias globales. En su arte fusiona el género global del hip hop con música proveniente de las culturas andinas, amazónicas y afroperuanas. Su canción “Harawi” es un manifiesto del encuentro entre el rap y el idioma quechua.

Marco Campos: uno de los grandes maestros de la música afroperuana, hijo del fundador del conjunto Perú Negro. Como percusionista y cantante, nos ofrece con “Pregones”, un vistazo al arte de los pregoneros, los vendedores ambulantes de las calles de Lima.

Juan Medrano Cotito: se presenta con un embajador del cajón peruano alrededor del mundo. Su toque original aparece en muchas propuestas musicales de fusión tanto en el Perú como en el extranjero. “Festejo de ritmos” es un himno al ritmo emblemático de la música afroperuana.

Sylvia Falcón: la mayor representante contemporánea de la música lírica andina – un género que reúne el canto operático y la música de los Andes. Su canción “Pariwana” es la demostración perfecta de su extraordinaria técnica vocal de coloratura andina.

Mauricio Mesones: una voz reconocible entre muchas, un estilo que le permitió alzarse como el mayor representante de la nueva música tropical peruana. “La cumbia del amor” es el reflejo de esta mirada alzada tanto hacia el legado de las generaciones anteriores como hacia nuevas experimentaciones

Danitse: una destacada compositora y cantante de esta nueva generación de cantautores que vienen refrescando la canción de autor. Su canción “El miedo” es una exploración atmosférica de las emociones y cuestionamientos que marcan la vida humana.

La Patronal: banda que celebra la tradición de las fiestas populares del interior del Perú. Esta agrupación musical, entre músicos de orquestas de procesión, tradicional y contemporánea, apuesta por ser una propuesta escénica que procura ser un viaje por todo el Perú.

Hit La Rosa: banda peruana de psicodelia tropical que se inspira en el sonido primigenio de la cumbia peruana y explora el folklore de diferentes culturas del mundo. Su experimentación musical está envuelta de sonidos contemporáneos y mucha psicodelia, lo que resulta en un sonido híbrido perfectamente resumido en el tema “La marea”.

Rolin Agustín: originario de la comunidad San Francisco en Yarinacocha, situada en la región Ucayali en Perú. Agustín es heredero de la tradición amazónica de la curación con plantas. “Ceremonia” es una grabación realizada por Miki González en una de las ceremonias de ayahuasca que se realizan en un contexto puramente familiar o comunal.

Saturnino Pulla: músico originario de Acomayo (Cusco), fundador de la agrupación musical “Condemayta de Acomayo”. En el huayno de Condemayta, género musical cuzqueño, se expresa y se canta los sentimientos de los habitantes y su entorno natural.

Miguel Ballumbrosio: hijo de Amador y representante de la cultura afro andina del pueblo del Carmen (Chincha). Su trayectoria artística lo ha llevado a dar a conocer su arte más allá de las fronteras, además de haberse mantenido siempre firme en la defensa del patrimonio cultural de su pueblo. “Carnaval negro del Carmen” es una alabanza a su pueblo y sus festividades.

Los Pihuichos de la selva: agrupación activa en los años 1970, liderada por Andrés Vargas Pinedo, importante compositor de música amazónica del Perú oriundo de Yurimaguas. Destacado intérprete de la quena y el violín, trabaja desde hace 30 años como músico ambulante en las calles de Lima. En el tema “¿De dónde vienes Loretano?”, se escucha el canto de la recordada Juanita Pérez, conocida como la Chamita, compañera de Andrés Vargas durante más de cincuenta años.

Renata Flores: una de las jóvenes voces de la música peruana comprometida con la valorización del idioma andino. Su estilo único se caracteriza como música rap/trap cantada en quechua. Su canción “María Parado de Bellido/Independencia” cuenta la historia de esta mujer heroica quien entregó su vida por la emancipación del Perú.

Cumbia All Stars: la reunión de los músicos emblemáticos de la música tropical que floreció a partir de los años 1970 en el Perú. Después de haber tocado en los grupos más reconocidos del género, se encuentran de nuevo para interpretar “El pescador”, un tema clásico de cumbia con el estilo particular llevado por el toque de las guitarras eléctricas.

La Lá: la historia de una mujer que usa su voz para crear canciones llenas de poesía y de anécdotas de la vida. En el cruce entre el jazz y los ritmos latinoamericanos, La Lá pinta un universo agridulce tal como se escucha en su canción “Milagros”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.