Reseña: Brunetto – «Sheroine»
Escrito por scannerFM el 20/03/2014
90’s, UK hard hop / broken beats, pop ambient, IDM, avant-rock y hip hop crossover están constantemente en la retina y el corazón de este polifacético artista sevillano (residente desde hace 7 años en Barcelona). En “Sheroine” no faltará ninguno de estos ingredientes.
El 1er single en extraerse del álbum cuenta con una colaboración vocal de I AM DIVE. El título de la canción, “Evergreen”. Brunetto no esconde sus querencias por los breaks rotos heredados de sellos británicos como Skint o artistas como Dust Brothers, las atmósferas a medio camino entre Boards of Canada, NIN y Death in Vegas (en sus inicios) o por la sonoridad vocal de Thom Yorke en proyectos como Atoms for Peace o Moderat.
Emocional también pero cortante como el hielo resulta “Kidult”. En esta ocasión nos empaparemos de synthpop y neo-disco para caminantes y de golpe y porrazo repasamos las piezas más instrumentales del disco: “Your Roof, Your Rules”, “Citzen Zombie” y “Childs of God”. Canciones inspiradas en sus múltiples fantasías de ayer y de hoy. Para el oído, historias que trastean con géneros como el bass, el rock experimental e incluso las atmósferas peliculeras.
Si continuamos el recorrido hallaremos más pistas de su enganche por el rap y el trip hop. “Survivor”, “War Games” y “Sheroine” son las pedradas más claras; y la noche y el día para terminar este repaso de diez canciones: “Kuklinski” y “Cinnamon”. En la primera nos toparemos con el cariz más misterioso de Brunetto. No en vano dedicarle un tema al histórico Richard Kuklinski, asesino a sueldo de la mafia neoyorquina tiene lo suyo. Concretamente a su faceta de padre ejemplar a pesar de su “curro”. Frialdad, pasión y oscuridad que rozan lo gótico.
“Sheroine” significa el regreso de Brunetto al formato largo. LP (lanzamiento 8 de abril) al que precedieron los trabajos “Déjalo Así Bru” (2005), “Homeself” (2006) y “B+” (2008). Desde este último han pasado un puñado de años donde ha seguido trabajando en cuerpo y alma por/para la música. Bien en la prensa musical – redactor y colaborador- como en agencias y discográficas como responsable de comunicación, etc. Un crack, vaya.