Esta undécima edición será recordada por varios hechos destacados como han sido el homenaje a Les Blank y Dick Fontaine, el nacimiento de In-Edit Fast Forward; la continuidad de la sala online del festival en In-Edit TV; el acercamiento del festival a otras ciudades (Madrid, Bilbao, Pamplona); y por último, por esa sensación de que cada año se ensanchan los límites del género y los realizadores entienden cada vez más y mejor que la música es una explicación de la vida.

Premios

En ese sentido, los documentales de Les Blank han sido un ejemplo de ello, y piezas como Narco Cultura, Naked Opera, Petey and Ginger o Teenage, por citar algunos ejemplos, han reiterado la sensación de que el documental musical va más allá del terreno que inicialmente se le había otorgado, no otro que loar la vida de las estrellas del rock ofreciendo su cara más admirable.

La música es también narración audiovisual, sustrato social, humus antropológico y sobre todo, buenas historias.

El premio a mejor documental otorgado por el voto del público ha sido para Bustamante Perkins, un documental realizado por Pep Garrido y Cesc Cabot, sobre la figura del músico Julio Bustamante. Esta plácida y brillante historia, sirve además como exponente para mostrar la calidad y el excelente estado de salud que posee la producción nacional de documentales hoy en día.

Y como ya se había anunciado el sábado, los ganadores de esta edición a mejor documental musical internacional y nacional, respectivamente, han sido para The Punk Singer dirigida por Sini Anderson y Triana Pura y Pura dirigida por Ricardo Pachón, con un jurado formado por Jaime Ripoll, Josetxo Cerdán Los Arcos, Nick James, Stefan Müller y Violeta Kovacsics.

Sensaciones

inedit, beefeater, cine, documental, documentary, music, musica

“Ya es hora de superar el gafapastísmo (y el postgafapastismo en forma de acidez patológica o ironía pseudoliterata). Ya va siendo hora de superar esas Olimpiadas, la Barcelona de Mariscal y los diseñadores guays. Hace tiempo que ya va siendo hora, y si no fuera por algunas cabezas pensantes que se encargan de organizar cosas como el festival In-Edit no creería en un futuro alentador para la ciudad. Personas que se encargan de presentar un cartel entretenido y enriquecedor para nuestros humildes cerebros y apesadumbrados corazones, en un espacio de conexión humana como una sala de cine. Y cada año es un éxito, eso está claro. Mención especial al olor añejo y obsoleta sonorización de la sala 5 Aribau. Porque seguimos tristes por el cierre de la sala más emblemática de Barcelona, el cine Urgel, y tenemos suerte de que gracias a un proyecto de multicines se haya decidido mantener la antigua Aribau.

Tampoco quiero esconder que antes había mirado con recelo este festival pensando que la gente que iba sólo buscaba información barata para dárselas de entendidos en la clásica conversación de vermut snob del Eixample. Pero ahora sinceramente me importa una mierda quién vaya o deje de ir a un evento que considero básico para la correcta nutrición musico-cultural de la <{-[supermegamoderna]-}> Barcino. Una programación necesaria que toca muchos estilos, acontecimientos y personajes relevantes. Por ello he escogido tres piezas (Muscle Shoals, Beat This y Downloaded) que realmente conectan con mi manera de entender la música y que describiré brevemente para que os parezcan de lo más apetecibles, eso sí, sin aguaros la fiesta.” (Darth Mike )

Críticas

Nitsa 94/96: el giro electrónico

thb_bigpor Francesc Arnaiz

El documental que “jugaba en casa” y que generó tanta expectativa que se tuvo que añadir una sesión extra a las ya dos programadas. Sesenta minutos que nos llevan a unos años que fueron claves para la introducción de la música electrónica en Barcelona y para el futuro festivalero (el nombre Primavera Sound nació entonces). Los que vivieron esos días nos cuentan con nostalgia cómo fueron los inicios de un club que se salió de lo común.

Anécdotas sobre el nombre de la sala, sobre la estética del público que muchas veces iba en chándal, sobre los bailes, porque sí, al Nitsa se iba a bailar a lo loco, poco importaba todo lo demás, muchas anécdotas contadas por los protagonistas de Nitsa que recuerdan a Aleix Vergés (DJ Sideral) como alguien con mucha actitud y buen gusto musical aunque no fuera precisamente un experto DJ cuando empezó. 

Muscle Shoals

muscle-shoals-posterpor Darth Mike

Documental escogido para abrir el festival y que enamoró a todos los presentes. La historia de un granjero, hijo de granjero, que decide convertirse en el mejor productor musical del mundo. Y que consiguió que las bandas y discográficas más importantes quisieran ir a un pequeño pueblo de Alabama a grabar sus discos, dado que sólo ahí encontrarían un sonido único.

Aunque la historia no es tan simple, como veréis: muchas emociones, testimonios y batallas para un retrato preciso y precioso sobre la producción musical.

 

Apocalypse: A Bill Callahan Tour Film

BillCallahan_Apocalypse_300

por Jordi Herrero

A medio camino entre una road movie y el clásico documental de gira, Apocalypse: A Bill Callahan Tour Film muestra el día a día de la gira de presentación del último larga duración de Bill Callahan durante parte de 2011 por Estados Unidos. Su director, Hanly Banks muestra el  paisaje que proyectan las ventanas de la furgoneta en la que viaja Bill, a través de California, el Medio Oeste, llegando a la Gran Manzana, en un tapiz psicodélico de imágenes y reacciones por parte del artista narradas con su propia voz en off.

Escribo sobre el transporte, ya que el transporte es movimiento y el movimiento es vida“, afirma en un momento de la película. Un artista al que no le gusta hablar de si mismo, que se siente expuesto sobre un escenario pero que , a su vez, es el lugar donde mejor se encuentra consigo. Callahan sólo muestra sus pensamientos a través de gestos, frases medidas y arqueos de cejas en un film que retrata en su mayor parte algunas de las actuaciones más emotivas de la gira, con breves pinceladas de la intimidad del artista mostradas desde una distancia prudencial, sin hacernos sentir entrometidos. Una cinta que agranda la leyenda de un artista tan complicado como único.

The Punk Singer

punksinger

por Isabel Sánchez-Vallejo

Con alguien tan carismático y con tanto que decir como Kathleen Hannah difícil era que al documental dirigido por Sini Anderson le sobraran minutos. Ganador del premio a Mejor Documental Internacional, el fantástico relato de la vida personal y profesional de la frontwoman de Bikini KillThe Julie Ruin y Le Tigre, y líder indiscutible del movimiento riot grrrl de los 90, consigue concienciar y emocionar a partes iguales.

Grandes nombres como Kim GordonJoan Jett o su marido, Adam Horovitz, a.k.a. Ad-Rock de los Beastie Boys nos ayudan a descubrir todas las facetas de la chica gritona que escribió “Kurt Smells Like Teen Spirit” y a la que la incomprensión de los medios le obligó a alejarse de los escenarios y replantearse su futuro. La historia de una lucha femenina en un mundo más masculino si cabe, el punk, que supo reutilizar su odio y frustración para convertirlo en una propuesta low-fi primero, y otra más bailable después. Los que la adoramos hacia tiempo que la echábamos de menos…hasta que volvió con The Julie Ruin. Pero lo que no sabíamos es que guardaba un terrible secreto que la había estado torturando: la enfermedad de Lyme. Revolucionaria, conmovedora.

Narco Cultura

1357935738NarcoCultura-16x9por Mónica Hidalgo

Los narcocorridos no se quedan en lo que algunos sólo conocíamos de las canciones de los Tigres del Norte -críticos además con la pérdida de la esencia inicial del género-, pero difícilmente se convertirán, como se afirma en el documental, en el “nuevo hip hop” excepto por el éxito que cosechan en el norte de México -donde se han llegado a prohibir- y en algunas zonas de Estados Unidos con gran presencia de comunidad latina, porque actúa del mismo modo como catalizador de tensiones y por lo desmesurado de su estética y puesta en escena.

Narco Cultura muestra las dos caras de una misma moneda. La de un perito de la polícía mexicana en una degradada y atemorizada Ciudad Juárez, tan distinta de la ciudad en la cual jugaba tranquilo de pequeño, y la del cantante de los BuKanas, que exalta con sus letras la figura de los narcos. De Ciudad Juárez a El Paso distan a penas unos kilómetros y, mientras en la primera se cometen miles de asesinatos cada año, la segunda pasa por ser una de las ciudades más seguras de Estados Unidos.

Con una cuidada fotografía y el aternado discurso de sus dos protagonistas, el director israelí Schaul Schwarz plasma este escenario con la banda sonora de los narcocorridos de fondo, y denuncia lo absurdo y contradictorio de la guerra de la droga ya que, a pesar de que los narcotraficantes son los causantes de las muertes y la extrema violencia, son vistos tamibén como un modelo de éxito y considerados auténticos Robin Hoods.

Downloaded

downloaded_xlgpor Darth Mike

Final de esta edición del In-Edit por todo lo alto. Cómo nació Napster, qué generó y qué no hemos resuelto aún hoy. Toda una lección de historia viva que a mí, personalmente, me ha removido el estómago. Una historia, no sólo de música, no sólo de tecnología, ni de arte, ni de cultura… Sino de evolución. Del poder y sus mecanismos para impedir el avance de la humanidad y mantener el status quo con todas sus fuerzas.

Un documental tan clarividente e histórico que dentro de unas décadas será motivo de risa. Con un montaje que bebe de la red social, pero con el añadido que implica el metraje real, nos muestra a muchos de los implicados en el problema por excelencia del Siglo XXI. No es fácil decidir de que bando estás pero, como bien nos dice uno de sus protagonistas, ten en cuenta una cosa: “para posicionarte, piensa en cómo quieres ser recordado como antecesor”.

Big Star: Nothing Can Hurt Me

Big_Star_Nothing_Can_Hurt_Me_Posterpor Francesc Arnaiz

¿Cuántas bandas se han quedado a medio camino del éxito y la fama que se merecían realmente? Seguramente muchas; entre ellas se encuentra Big Star, la banda que a principios de los 70 lideraron Alex Chilton y Chris Bell, uno de esos claros ejemplos de banda que pasó desapercibida durante los pocos años que estuvo en activo y que con el tiempo ha ido ganándose la etiqueta de grupo de culto.

Poca promoción por parte de la discográfica, hacer una música tal vez “light” para un público que empezaba a pedir sonidos más duros, la verdad es que no hay una única razón que explique el porqué una banda con tanto potencial vio como el éxito no acababa de llegar y se desinflaba con la desesperación de sus miembros. Un documental para descubrir a fondo este grupo que lo intentó todo para triunfar, incluso reuniendo a la crítica musical en Memphis para que vieran al grupo en directo e intentar crear la primera asociación de críticos musicales del país.

Naked Opera

NO_Poster_small_poster_580

por Jordi Herrero

Marc Rollinger, carne de cañón nato, objeto del deseo por todo objetivo documental y excéntrico multimillonario de Luxemburgo decide quemar a lo grande lo que le queda de vida (tiene  un importante cáncer de huesos) tomando por referencia al protagonista de su ópera favorita, Don Giovanni. Con esta premisa, Rollinger viaja de  ciudad en ciudad acudiendo a representaciones de Don Giovanni, actividad que compagina con citas homosexuales de pago.

Maravilloso film que muestra el retrato de un hombre que lo tiene todo en la vida pero, a la vez, nada que perder; un canalla obsesionado con el Carpe Diem, con un mensaje tan claro como contundente, donde el dinero, la vida abismal y la enfermedad se entremezclan con extraño sabor cómico-amargo en un documental donde la sucesión de obras de Mozart y boys se convierte en el único, demencial y afilado argumento de una pieza fuera de lo común, que derrocha emoción y fascinación a partes iguales. La perla del In-Edit.

A Band Called Death

Captura de pantalla 2013-11-04 a la(s) 13.27.12por Isabel Sánchez-Vallejo

Con altas expectativas y muchos rumores de que se trataba del Searching for Sugarman de la edición de 2013, el documental sobre el trío punk de afroamericanos de Detroit no acabó de cubrir las expectativas…quizás porque eran demasiado altas.

Mark Christopher Covino y Jeff Howlett son los artífices de este trabajo que rescata del olvido la música y vidas de los hermanos Hackney, los hijos de un predicador que se empeñaron en hacer rock para blancos en la ciudad de Motown durante los 70. Aunque no lo sepas, antes de los Sex Pistols, antes de The Clash, estaban Death. Un mal nombre que no podía augurar nada bueno para el grupo a pesar de que sus canciones fueran igual de electrizantes que su actitud. Totalmente incomprendidos los hermanos emprendieron otros caminos hasta que en 2008 se editó su primer álbum y volvieron a cobrar vida gracias a una nueva generación que  estaba preparada para ellos.

Autoedición, racismo, rebeldía, y la lucha de una família por alcanzar un sueño. 

Beat This

Beat_This_A_Hip_Hop_History_TV-990002105-largepor Darth Mike

Una historia del Hip Hop estrenada en los 80. Un enfoque inocente que ignora lo que pasó con el género en años posteriores y que por ello nos ofrece un relato muy puro sobre los valores que dieron vida al hip hop. Un relato narrativo en forma de cuento radiofónico rapero.

Como protagonistas: Dj Kool Herc profeta de los Rockstar Dj’s de hoy en día y Afrika Bambaataa que compite con Ghandi en ideales y coolness. Una hora obligada para todo aquel que tenga un poco de curiosidad por saber qué hemos hecho mal para que en la cima haya gente como Dr Dre.

Mistaken for Strangers

national-mistaken-for-strangers-608x912por Francesc Arnaiz

Este es un atrevido documental sobre el periplo de Tom Berninger durante una de las útlimas giras de The National en la que Tom, hermano pequeño de Matt (cantante de The National), se lleva la cámara para grabar a la banda durante la gira y acaba creando una película que se convierte en una especie de terapia para Tom quien no acaba de llevar del todo bien que su hermano esté triunfando dentro del circuito indie-rock.

Tom llega a la gira del grupo con el rol de roadie y en poco tiempo se lleva las broncas del tour manager y las miradas desconfiadas de parte del equipo de la banda que ven pulular a Tom por todas partes con la cámara sin saber muy bien que está tramando. Las entrevistas con miembros del grupo siempre empiezan y acaban hablando sobre Matt, dejando caras de perplejidad en toda la banda que no se acaban de creer que el documental vaya en serio.

Teenage

teenageposter

por Francesc Arnaiz

Teenage es el film basado en el libro homónimo de Jon Savage que nos cuenta el nacimiento del término “adolescencia”, un término que empezó a usarse a principios del siglo pasado cuando poco a poco se pudo acabar con el trabajo infantil y los niños pasaron a vivir una etapa antes desconocida por las anteriores generaciones.

Pero el camino no fue nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que las dos guerras mundiales y el crash del 29 tuvieron lugar en medio de los inicios de la adolescencia como tal. Muchos jóvenes se vieron inmersos en las guerras que truncaron sus aspiraciones y sueños. Fueron épocas de prohibiciones, de descubrimientos como el de la música swing y sobre todo de ganas de experimentar y vivir un nuevo estilo de vida que nunca antes había existido.

Harry Dean Stanton: Partly Fiction

Harry-Dean-Stanton-Partly-Fictionpor Isabel Sánchez-Vallejo

Con tantos films en su carrera que ni él mismo puede recordarlos, Harry Dean Stanton es más que un actor, es un personaje por sí solo.

Dirigida por Sopie Huber, la que al igual que medio Hollywood también tuvo un affaire con Stanton que derivó en amistad, ésta fue rodando  las entrevistas que ahora vemos durante años hasta que se decidió a convertirla en documental. Recurrente secundario durante 30 años, el actor que nos robó el corazón interpretando a Travis el silencioso protagonista de París, Texas de Wim Wenders, nos abre las puertas de su casa y alma con pocas palabras y algunas canciones, su profesión frustrada.

Así, le escuchamos cantar y  filosofar sobre la inexistencia del uno mismo y restarle importancia al trabajo de una vida que muchos consideran una de las carreras más destacadas del mundo del cine. David Lynch o el mismo Wenders dan fe de la grandeza del intérprete octogenario  con una visita para tomar el café  del primero que se convierte en uno de los momentos más graciosos de la cinta.

Una voz rota al igual que un alma, una tristeza que su personalidad hermética no acaba de dejarnos comprender. Tal y como su barman y amigo le comenta en el film: “No hablas demasiado, pero cuando lo haces dices mucho

A Life In The Death Of Joe Meek

joe meek doco posterpor Francesc Arnaiz

Joe Meek fue un productor que se salió de lo convencional, alguien que se atrevió a romper los moldes establecidos en el mundo de la producción sonora, que siempre fue más allá para conseguir esos sonidos que salían de su cabeza y que quería transmitir al mundo aunque le costara discusiones y hasta despidos. Un loco de la producción y la composición que se pasaba días enteros trabajando sin apena dormir, alguien que consiguió un número uno mundial con el tema “Telstar“, a quien la competencia discográfica siempre trató de silenciar y la homosexualidad no le allanó el camino.

El documental repasa la vida de este increíble productor que ya desde bien joven demostró ser diferente al resto de niños. Mudándose de un pequeño pueblo a la gran ciudad de Londres como única opción para crecer en la industria musical, Joe se hizo un nombre a base de mucho curro y de querer innovar constantemente. Abriendo su propio estudio casi por necesidad, Joe hizo de un bloque de Holloway Road uno de los estudios más especiales y excéntricos de la historia del rock.