Somos Increíbles #4: Esa parte del cerebro que nos hace más inteligentes

En el capítulo #4 de #SomosIncreíbles, el psicólogo, coach y experto en inteligencia emocional Andreu Gatuellas nos describe una parte del cerebro que nos hace más inteligentes. Qué es, cómo se formó, y qué podemos hacer para fortalecer nuestra Corteza Cingulada Anterior. Y muy importante, cómo evitar…

Podemos ser increíbles sí, si nos lo proponemos.

Nuestro cerebro evolucionó de abajo a arriba – cual coliflor. O de dentro afuera como las muñecas rusas.

El Sistema Límbico es el área de nuestro cerebro que genera los estados emocionales. Los Núcleos Amigdalinos son la Central de Alarmas!

Secuestro Amigdalar (la explosión) y secuestro emocional (vorágine/atasco emocional que te vuelve tonto). Que pasa cuando nos secuestramos? En cerebro y en conducta.

Entre el Sistema Límbico y el Córtex existe una región que es crucial para ser más inteligentes emocionalmente: La Corteza Cingulada Anterior (CCA). La zona azul de este gráfico:

Corteza Cingulada Anterior
Harvard Bussines Review publica este Enero 2015 un articulo que explica los últimos descubrimientos sobre como la CCA interviene en la auto-regulación y en la auto-consciencia emocional. Las vías de los Prefrontales al Sistema Límbico pasan por aquí. Mayor densidad y mayor actividad, mayor capacidad de regulación y consciencia. Y mejores decisiones.

Cuanto dura el “secuestro”?? 6 Segundos.

Aumentar la actividad y la densidad de la CCA (muscularla) aumenta tu capacidad de reducir el impacto de los “secuestros emocionales”

  1. a)  Gestionar mejor tus estados internos!
  2. b)  Facilitar nuestro procesamiento de información (a nivel cognitivo) – pensar con mas claridad y de forma más eficiente!

Una CCA “entrenada y activa” es parte del “freno” de los impulsos y te permite que el LPD calme o anime tu Sistema Límbico con mayor facilidad. Lesiones en este area suponen bajo control del impulso y bajo o nula capacidad de concentración (drogas).

Gimnasia emocional para poner nuestra CCA “cachas”: la práctica habitual de la Atención Plena aumenta la actividad y el numero de conexiones en la CCA.

Ejercicio de “Gimnasia Emocional” para muscular nuestra CCA. En cualquier momento de angustia o de enfado:

  1. Da un paso atrás (imaginario)
  2. Inspira
  3. Cuenta hasta 5
  4. Enfócate en algo que haga sonreír tu alma: alguien querido, un mensaje que te dé buen rollo, algo que vas a conseguir si te serenas o te animas…

REPITE cada vez que te sulfures o te angusties.

Iremos dando ejercicios de “Gimnasia Emocional” para ser Emocionalmente mas Inteligentes :D!

El SER HUMANO … ES EXTRAORDINARIO

somosincreibles 1400x1400

 

Please follow and like us:

1 Comment

  • Posted 30/09/2016 19:36 0Likes
    alejandro

    nooo esto esta muy bueno es perfecto para mi tarea

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.