Sonar+D: La Champions League del talento creativo y tecnológico
Escrito por scannerFM el 21/05/2014
Sónar+D, que se celebrará en Barcelona junto a Sónar de Día en el Palau de Congressos de Fira Montjuïc los días 12, 13 y 14 de junio, reunirá a expertos de todo el mundo (tecnólogos, emprendedores, artistas, empresas e investigadores) para presentar y proyectar las iniciativas y herramientas que darán forma a las futuras experiencias creativas alrededor de la música, la imagen, los contenidos interactivos y las plataformas transmedia.
Sónar+D se define como encuentro con un enfoque interdisciplinar e intersectorial que se dirige a los profesionales del sector de las industrias creativas, tecnológicas y culturales y que persigue la interacción entre ellas, el intercambio de conocimientos, el debate, la exposición del talento y la generación de negocio.
Así, Sónar+D avanza hacia un evento con carácter propio que se integra orgánicamente en el festival Sónar, crece en paralelo y refuerza su oferta de actividades, situando el festival como un activo dinamizador del sector de las tecnologías creativas, más allá de su territorio natural de la música y el new media.
La mayoría de las actividades de Sónar+D están abiertas también al público del festival, contribuyendo a la nueva etapa de Sónar que se abrió el año pasado con el cambio de sede de Sónar de Día.
https://www.youtube.com/watch?v=Ew5F7jQ_qnE
Sónar+D está configurado en cuatro áreas: un área congresual, que incluye más de 30 conferencias, mesas redondas y workshops; un área expositiva que presenta 80 proyectos en los espacios del MarketLab y el AppCafé, así como en los showcases, demos y presentaciones de productos y en SonarCinema, que se integra también en este área; una tercera área, repartida en los escenarios destinados a Live Performance, tanto de Sónar+D como del propio festival Sónar, que incluyen conciertos e instalaciones new media; y por último, el área de networking, con Meet the Expert como actividad central y las herramientas virtuales de interacción dispuestas en la web.
Entre las más de 100 empresas participantes en las áreas congresual y expositiva destacan: Kickstarter (EE.UU.), la mayor plataforma de crowdfunding del mundo; el célebre centro de investigación creativa Fabrica (IT) -como el Lab invitado de esta edición de Sónar+D-; el grupo Design Fictions, del prestigioso MIT Media Lab (EE.UU); Universal Everything (UK), uno de los estudios de diseño y media art más influyentes de Europa; Sedition (UK), la plataforma de referencia en el comercio de arte digital; CANADA (BCN), considerada como una de las productoras de videoclips más importantes del mundo; y littleBits (EE.UU.), la plataforma de hardware abierto más destacada del año.
125 personalidades de las industrias creativas y tecnológicas provenientes de 18 países, participarán en las 26 conferencias y las 24 sesiones personalizadas de coaching profesional de Meet the Expert. Entre los nombres presentes están Stuart Wood (UK), director creativo de Random International, el grupo que ha hecho el proyecto de arte y tecnología más ambicioso de los últimos dos años: ‘The Rain Room’; el emprendedor de éxito Martín Varsavsky (ARG), una de las voces más influyentes en el sector tecnológico; el premiado compositor de música para videojuegos Óscar Araujo (ES); Daito Manabe (JP), uno de los mayores ‘tecnologistas creativos’ del mundo; Moritz Stefaner (GER), experto en visualización de datos que ha desarrollado sofisticadas visualizaciones para la FIFA, Skype o el World Economic Forum; el reconocido cineasta español Juan Antonio Bayona (ES) y Virginie Bourdin (FR), la directora artística de efectos visuales de X-Men, Harry Potter y Godzilla, entre otras.
Dentro de los proyectos tecnológicos más punteros, Sónar+D presenta en exclusiva el estreno europeo de ‘CLOUDS’, el documental interactivo que anticipa el futuro del cine para Oculus Rift, las sorprendentes gafas de Realidad Virtual recién adquiridas por Facebook que se han convertido en el gadget del año y que estarán a disposición del público de Sónar. También destaca el estreno mundial de Oval, una alternativa digital al Hang, un instrumento de culto cuyos creadores Ravid Goldschmidt (ISR/ES) y Álex Posada (ES) lo han evolucionado hacia un controlador musical que busca construir una comunidad de usuarios.
Algunos de los principales temas troncales que se tratarán en el área congresual y tendrán su aplicación práctica en el área expositiva incluyen: la aproximación del talento femenino a la tecnología, presente en mesas redondas como “Women Talent”, en el keynote “Sputniko!, tecnología, feminismo y cultura pop” o en el workshop “Hack school for women”; el impacto de la economía colaborativa en las industrias creativas a través del micromecenazgo como nuevo paradigma de relación entre creador y usuario, que se tratará en la mesa redonda “Kicktstarter lessons” o en los proyectos microfinanciados como Sedition o Gramofon; las redes sociales como ágora digital de las industrias creativas, uno de los ejes de la mesa redonda “Transformando fans en consumidores: los casos de Lady Gaga y Shakira”; el videojuego, como modelo de industria y espacio de innovación, en las conferencias “Música y videojuegos” o “Gaming: una gran apuesta para los inversores”, así como en varias de las apps del AppCafé.
Dentro del bloque de mesas redondas destaca el ciclo Diàlegs pel futur, co-organizado con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través del Servei de Desenvolupament Empresarial (SDE), y el Tricentenari. Diàlegs pel futur tiene como objetivo principal el intercambio de conocimiento intersectorial, con un fundamento transversal y transmediático, de forma que expertos de diferentes sectores (audiovisual, videojuegos, música, tecnologías creativas y diseño) expongan sus modelos de éxito al resto de sectores, haciendo especial incidencia en aquellos elementos de la cadena de valor (creación, innovación, inversión, producción, distribución…) en los que cada sector demuestra mayor desarrollo.
En su primera edición en 2013, Sónar+D reunió a 3.325 acreditados profesionales de más de 1.600 empresas provenientes de 57 países de los sectores de la música, el audiovisual, la interactividad, la formación y la comunicación.