Canción actual

Title

Artist


Te invitamos a los conciertos de Jay-Jay Johanson en BCN y MAD

Escrito por el 30/11/2015

El crooner sueco Jay-Jay Johanson vuelve de gira a nuestro país para presentar su reciente nuevo álbum Opium en Barcelona (Razzmatazz) y Madrid (Ochoymedio), los próximos 8 y 9 de diciembre respectivamente. En scannerFM tenemos una entrada doble para cada ciudad. Si quieres llevarte una invitación con acompañante rellena nuestro cuestionario a continuación y el próximo lunes 7 de diciembre daremos los nombres de los ganadores.

Los ganadores de las entradas dobles para Jay-Jay Johanson son: David Leiva y Alberto Nevado. Felicidades!

Fue en 1996 que Jay-Jay Johanson, un joven  fascinado por el sonido de Bristol al que llamaron trip-hop, y por Portishead en particular, golpeó por primera vez, con delicadeza, nuestros tímpanos. Su álbum Whiskey puso a este escurridizo y elegante sueco en el mapa, en lo que sería el comienzo de una apasionante aventura que cuenta con 19 años de trayectoria profesional a sus espaldas. En sólo unas pocas canciones, el sueco reveló un nutrido árbol genealógico de influencias con el que  difundir sus raíces por todas partes: en una rama Lee Hazlewood, el pop de Talk Talk o Nilsson, por el otro lado otra con John Coltrane, Johnny Hartman, y todo un ejército de jazz intimista o grabaciones sinfónicas de todas las procedencias imaginables.

Casi 20 años y nueve álbumes después, ha vuelto con Opium, un nuevo trabajo que contiene toda la esencia de la música de Johanson: una facilidad innata para las melodías y una voz suave cargada de ritmos que elevan sus canciones de lo sutil a lo sublime. De la reposada apertura con la armónica en Drowsy / Too Young To Say Good Night a la humeante canción de amor I Don’t Know Much About Loving, y a través de títulos más luminosos como NDE o Alone Too LongOpium  es una apuesta valiente.

La composición de las canciones es infalible, las palabras tienen una poesía contenida. Esta nueva obra de Johanson es la de un hombre que ha sobrevivido a las avalanchas emocionales, que ya no busca respuestas y se contenta con esbozar las perspectivas en  sus canciones. Algunos títulos son de tono intenso, Harakiri, pero otras toman de inmediato las riendas aportando una luz más suave y tenue, como Scarecrow, una colaboración con Robin Guthrie que no habría desentonado en un álbum de Cocteau Twins.

La fuerza de Opium es que hace preguntas que no necesariamente tienen una respuesta, que ofrece una colección de canciones despojadas de cualquier certeza,  pero que convencen  a través de su modestia, a través de su precisión.  En resumen, Jay-Jay en su mejor momento.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.