Tejanos Azules Manchados de Sudor y Pop

Recuperamos de los archivos y re-editamos en vuestra sesión de hoy la edición número 3 de vuestro programa favorito.

Un smash de éxitos y anatemas de una generación que abandona los ochenta y quien descubre nuevos horizontes en el campo de  la música independiente.

Una musi-cassette que escuchábamos por las tardes en FistBar! con un título elocuente : Tejanos Azules Manchados de Sudor y Pop. Música orientada a una nueva generación de habitantes y jóvenes rebeldes con causa.

 

Es a partir del C-86, un recopilatorio en formato compact-cassette, que nos viene de regalo con la revista New Musical Express en el año 1986, cuando ha lugar una nueva generación de música independiente.

Cuando vimos a The Smiths en directo a través de La Edad De Oro vestidos con tejanos, ninguno de nosotros podríamos pensar que llegaría a ser la prenda oficial de toda una generación. Contra el rock corporativo que escuchabas  en aquellos momentos, en los pequeños locales podías degustar la música que producían los sellos independientes. Era, lo que para nosotros, se llamaba Pop. Una palabra que asociaba términos los cuales hoy nos resultarían más dispares.

Sonidos eléctricos, disonantes y eclécticos que confromaban una ruptura con el mainstream rockero y cantarín de los medios para masas,y  que nos zambullían en bandas que formarán parte del colectivo aural de los años 90. Piensa que todavía no existen los Itunes y los selectores de música digital. La tarea de descubrir, compartir y presentar nuevos sonidos es ardua, como pueda serlo  de costosa la labor la de una bibliotecaria con patas de gallo.

Tejanos Azules Manchados de Sudor y Pop
Anatemas FistBar! numero 3: Tejanos Azules Manchados de Sudor y Pop

Nuestra mujer vestida de negro, La Funambulista Musical, está al cargo de la gestión de local los Domingos por la tarde. Momentos en los cuales, sin gustarnos el fútbol, tenemos en FistBar! a la mejor de las aficiones. Ella nos presenta una selección de dos de los grandes anatemas que Paco El Gordo, pinchaba los domingos por la tarde en sus sesiones de psychedelia-garage.

En concreto dos bandas imprescindibles para los amantes de la paleontología de la música popular:  The Sonics y The Animals.

Entre la parroquia, mucho siniestro ya sin el pelo crepado, que comprende que la base del punk y del gòtico bebe de las raíces sesenteras de motociclistas y chaqueteros enfundados en tejano negro. Julían Cancerbero y Jose Luis – quien ahora sigue en su Bellvitge natal trabajando en el sector médico – son asiduos a estas sesiones, junto con todas y todos los quue llenarán la parrilla de salas de la ciudad. También suelen frecuentarnos  estos Domingos, los chicos de Munster, quienes acuden a FistBar! desde su Madrid natal, casi religiosamente. Parroquianamente huyendo de una Movida que ofrece sus últimos coletazos.

No lo olvidemos, Barcelona continúa siendo una ciudad rockera y funky – litros de alcohol corren tus venas mujer – y el techno o la música experimental avanzada están reservados a los círculos inquietos y selectos que han tenido la oportunidad de conocer la cultura de club allende de nuestras fronteras.

Anatemas FistBar! numero 3: Tejanos Azules Manchados de Sudor y Pop
Anatemas FistBar! numero 3: Tejanos Azules Manchados de Sudor y Pop

En esta cinta de compact-cassette, avanzamos parte de los sonidos que no se sienten en otros lugares, producto de nuestros viajes y pòrciones de regalos de nuestros visitantes, – pues Fist era el sitio de encuentro de los guiris de esa Barcelona, quienes se encontraban hablando en su idioma con el personal y disfrutando de la música como en su casa – . Cinta formda por restos de música que hemos conseguido rescatar de las cubetas de vinilo de las tiendas de segunda mano y de las tiendas especializadas europeas.

Las cintas de cassette que nos regalan los visitantes de allende de nuestras fronteras también ayudan en nuestro mix.  O las que nos deja en la cabina Dj Kollaps grabadas en su casa, situada una calle arriba de Fist. Un bonito detalle en una ciudad con amor para  un lugar hospitalario y querido. En estas cintas encontramos una amalgama de grupos que utilizan sintetizadores o guitarras para apoyar a sus líricas.

Desde Anatemas FistBar! , en scannerFM, hoy rendimos un homenaje a la música de tejano manchado de sudor y de pop. Con canciones que parecen estar escritas antes de ayer.

Un homenaje a aquellos domingos por la tarde y a las sesiones mágicas que escuchábamos desde el año 87 hasta el  año 90. Luego vendrán otros tiempos modernos.

Bienvenida y bienvenido a tu programa favorito.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.