The Influencers: arte, protesta, experimentos y cultura digital

Charlamos con Bani Brusadin, co-director de The Influencers, Festival de ARTE NO CONVENCIONAL y ENTRETENIMIENTO RADICAL. Del 22 al 24 de octubre en el CCCB. En este podcast nos adentramos en un festival anómalo, intenso y apasionado que explora un territorio poco conocido donde el arte se mezcla con nuevas culturas digitales, el deseo de cambio social y las dinámicas de la imaginación colectiva.


The Yes Men, el colectivo !Mediengruppe Bitnik, Amalia Ulman, Metahaven, Annie Machon, Franco ‘Bifo’ Berardi y Dragan Espenschied encabezan el cartel de la 11a edición de The Inluecers. Una programación que incluye charlas, el pase de varias películas y un taller realizado en colaboración con X.net y el Free Culture Forum.

«Internet no existe»- afirman Bani Brusadin, Eva y Franco Mattes, directores del festival – «No obstante, el mundo entero lucha todo el tiempo para salir en las búsquedas y difundir mensajes a los cuales nadie prestará realmente atención. Por debajo, datos, más datos y sistemas de control. Unos artistas y activistas poco convencionales han aceptado el reto y con proyectos insólitos, atrevidos y apasionantes se dedican a explorar los lugares oscuros de la sociedad de la información, sus obsesiones y sus tics nerviosos».

Para la undécima edición, el festival vuelve a contar con los famosos activistas The Yes Men, unos guerrilleros de la comunicación que no dudan en suplantar la personalidad de portavoces oficiales de grandes empresas y del Gobierno para hacer anuncios insólitos y generar noticias que de otra manera permanecerían ocultas. En esta ocasión, presentarán su última película, ‘The Yes Men are Revolting‘, un fascinante film en el que se muestra su lucha por encontrar el equilibrio entre sus relaciones familiares y el activismo.

The Yes Men

El colectivo !Mediengruppe Bitnik trabaja sobre y en Internet. En los últimos años han intervenido cámaras de vigilancia online y explorado la deep web. Entre sus últimas acciones controvertidas, enviar de compras a un bot (un programa capaz de actuar como usuario) llamado “Random Darknet Shopper”. Durante tres meses el bot visitó la deep web y compró objetos al azar como éxtasis, pantalones de imitación, o un pasaporte húngaro, productos que luego enviaba directamente a una galería de arte en Suiza. Participarán con la presentación de sus trabajos, un taller y una acción pública.

Por su parte, Amalia Ulman investiga el arte post Internet. A través de un experimento performativo en las redes sociales, Ulman se ha reinventado a sí misma como una aspirante a social celebrity, ahondando de primera mano en la discriminación social, división de clases y estructuras de poder, especialmente aplicadas a las mujeres y sus cuerpos.

El festival contará también con la presencia de la ex espia británica Annie Machon, que alerta sobre el cambio de paradigma de la seguridad informática, el análisis de los datos que recorren la red y la “ética” al “servicio” de la inteligencia. Un programa que se completa con la participación del prestigioso agitador cultural, activista de los media y filósofo multidisciplinar Franco ‘Bifo’ Berardi; el estudio de diseño estratégico Metahaven, que opera en los límites de la comunicación, la estética y la política; y el artista experto de folklore digital Dragan Espenschied.

www.theinfluencers.org
facebook.com/theinfluencers
@the_influencers

FECHA: 22-24 Octubre
LUGAR: CCCB (C/Montalegre 5, Barcelona)
ENTRADA: Gratuita

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.