‘TIME’, el nuevo largo de Fernando Lagreca
Escrito por Hugo Moroder el 29/11/2024
Se acaba de lanzar el nuevo disco del uruguayo radicado en Barcelona -desde, uf, la tira de años- el cual es todo un homenaje a gran parte de lo más notable de la música electrónica de los últimos tiempos, arrancando desde la década de los 90.
‘TIME‘, que así se titula y ha sido publicado por Beautiful Accident, propia discográfica de Fernando Lagreca, repasa de un modo impecable -su carrera lo delata como uno de los productores de electrónica con mejor recorrido de la escena nacional, aunque repitamos que nació en el país sudamerican de interiores verdes bordeado por costas increíbles- géneros como el Techno melódico, ritmos rotos e incluso electro synth-disco con vocales que nos han sorprendido muchísimo. «Nothing’s Ever New» o «Save The Beat», en ambos casos con unas voces femeninas etéreas y preciosistas.
Una de las mayores pasiones de Lagreca son las atmósferas galácticas y los vocoders. De todo esto encontramos precisamente en ‘TIME’, el tema que presta su título al LP. Sintes y texturas tanto analógicas como digitales que justo abren el camino a este flamante trabajo. Sin empujones, sin desvarío, pero sí con mucho carácter y brío.
La garra, la intensidad y el BPM subirán en cortes como ‘Constellation’ y ‘Bending Game’. Estamos ante relatos edificados con bajos poderosos (pellizcos Moog, como poco) y acometidas a lo largo y ancho de sus minutos, donde siempre llega el zarpazo tras pequeños parones. No faltan las melodías y el festón ‘allegro’. Son temas que también encajarían perfectamente en sesiones de Dark-disco e incluso para tramos finales de cualquier DJ ecléctico que se preste.
Finalmente, notas para dos de los temas más llamativos de ‘TIME’. Hablamos de ‘Shapeforms’ (primer sencillo en darse a conocer) y ‘Real’. La sensación no puede ser más British. En el primero se cabalga a través de ritmos entrecortados y pop cósmico con algo de psicodelia. ¿Pensamos en lo mismo? Si, muy The Chemical Brothers en clásicos como ‘Goodbye’ o ‘Let Forever Be’. Ok, pero con la personal impronta de Lagreca, desde luego. Se perciben matices, pero en ningún momento es un calco. Y ‘Real’, donde vuelven los vocoders y el electro-beat en una novedosa manera de retrotraernos a principios de los noventa, cuando algunos se retorcían como si fuesen robots que fueron ensamblados mientras veían breakdance en la tele… pero en fiestones en madrigueras industriales.
El nuevo álbum de Fernando Lagreca ‘TIME’, puede ser escuchado al completo y adquirido aquí.