Todo lo que necesitas saber sobre el Festival Cara-B

El festival Cara-B vuelve este fin de semana, los días 19 y 20 de febrero proponiendo una visión de 360 grados alrededor de la cultura musical independiente y un cartel de lujo. Estarán presentes 13 de las propuestas más interesantes del panorama musical catalán y español del momento: Los Punsetes, Yung Beef (PXXR GVNG), Extraperlo, Le Parody, Beach Beach, Begun dj set y Baywaves actuaran el viernes 19 de febrero y el sábado día 20 será el turno de Guadalupe Plata, The Parrots, Betunizer, El Coleta, Sen Senra y The Saurs.

De esta manera, a través de los directos de una extensa y exquisita selección de las propuestas musicales que actualmente incendian la escena independiente, un certamen retrospectiva de los mejores videoclips producidos en 2015 y una exposición que muestra el imaginario visual de la música underground, Cara-B 2016 da visibilidad, celebra y difunde el talento que se esconde detrás del circuito más convencional.

VIERNES 19 DE FEBRERO

Baywaves, 18.15h

Con su primer single «The Freak Kingdom», Baywaves dieron un puñetazo en la mesa siendo seleccionados para Converse MakeNoise y el Proyecto Demo del FIB. Tras esta prometedora irrupción, presentarán este año su debut «OnlyForUz» de la mano de FoehnRecords. Con un sonido brillante y reverberado, sin decartar cierta suciedad fuzzera, los cortes de Baywaves bailan entre el pop y la psicodelia.

Beach Beach, 19.10h

Beach Beach llevan dos años nadando a crol. The Sea es su último trabajo, con el que vuelven, rápidos y contundentes, con nueva receta y más personal en la cocina: ritmos trepidantes y sin tregua. Guitarras cristalinas y melodía en un combinado de jangle, power pop e indie rock. Beach Beach prefieren hacer frente a la angustia tumbándose al sol, refrescándose las muñecas y la nuca, como hacen las madres. No lo saben hacer de otra manera.

Le Parody, 20.05h

Es el proyecto musical de Sole Parody, cantante y compositora española que combina en sus canciones pop oscuro, folclores inventados y electrónica. Entre lo tecnológico y lo melodramático, usando sólo instrumentos que quepan en una maleta de mano (un ukelele, un sampler, un par de pedales, muchos cables), Le Parody hace canciones que “suenan familiares” pero “no se parecen a nada”. Cante y nana, verbena y rave. Del frío al fuego. De casa a lo desconocido.

Extraperlo, 21.05h

Extraperlo estrenarán en el Cara-B 2016 su tercer disco Chill Aquí (Canada). El quinteto barcelonés, consolidado gracias a Desayuno Continental (Mushroom Pillow, 2009) y Delirio Específico (Canada, 2012), sigue su evolución en busca del pop genuino hecho aquí. Desde su último lanzamiento, han girado por España, México y diversas ciudades europeas, pasando a posteriori un año y medio componiendo y grabando el nuevo disco en su estudio. En Chill Aquí Extraperlo muestra su perfil más orgánico, no por ello menos sofisticado, sin olvidar la obsesión por la canción perfecta, ensoñadora e interesante.

Los Punsetes, 22.10h

Amamos a Los Punsetes porque dicen muchas de las cosas que pensamos de una forma que nos exalta. No existen letras más certeras y tienen un don para soltar himnos generacionales, canciones que se quedan en tu memoria, dejándote una sonrisa sarcástica inmune al paso del tiempo. Sólo hace falta repasar sus 10 años de vida para darse cuenta del valor de Los Punsetes, tan inimitables como populares, consolidados ya como uno de los grandes referentes del panorama estatal.

Yung Beef (PXXR GVNG), 23.35h

Yung Beef aka Fernandito KitKat es un rapero nacido en 1990. Comenzó a rapear en el colectivo Kefta Boyz y tras vivir en Londres y Marsella volvió a Barcelona para formar PXXR GVNG junto a Steve Lean, D Gómez y Khaled. Adquirió popularidad en la escena rap española a partir de su aclamada mixtape ADROMICFMS 2, junto a Steve Lean, y a partir de ahí no han parado de crecer hasta traspasar las fronteras de España para sonar al otro lado del charco. Es conocido por sus letras sinceras, su temática gangsta y su versatilidad, haciendo rap, trap y electrónica.

beGun dj set, 01.00h

A menudo el mundo clubber es poco sensible a la esencia de lo musical, sin embargo beGunforma parte de una generación de “bedroom-producers” cuyo proceso de maduración artística ha evolucionado hacia una propuesta más melancólica, experimental y alejada de la música de club más evidente. beGun sintetiza sensibilidad, experimentación y electrónica contemporánea. Considerado como una de las futuras promesas de la electrónica iberoamericana, beGun tiene en su haber tres EPs (‘San Francisco’, ‘Shanghai’ y ‘Mumbai’) y un LP recién salido del horno. Pero beGun viene al Cara-B con un dj set preparado para que tú lo bailes y eches el resto en la pista.

SABADO 20 DE FEBRERO

Sen Senra, 19.00h

Sen Senra es un vigués que a sus 20 años ha compuesto su álbum de debut Permanent Vacation mirando la Ría. Tal vez sea por eso, o no, que esta primera referencia contiene una buena dosis de desenfado garagero, a la vez que erige al vigués como un crooner de baja fidelidad que, además de haber grabado él solo todos los instrumentos del disco, mantiene un pulso sonoro sin deudas con homólogos suyos y héroes de las orillas de las playas de San Francisco: Mac De Marco, The Strange Boys o Adam Green, entre muchos otros.

The Saurs, 20.00h

The Saurs provienen del extrarradio barcelonés y en solo un par de años han conseguido situarse entre lo más granado del rock´n´roll de la ciudad gracias a un directo impecable y a su habilidad para unir el punk y el pop en píldoras urgentes y llenas de distorsión. El trío acaba de publicar Magic Shape, su álbum de debut y la tarjeta de presentación perfecta del grupo. Un disco en el que confluyen todas sus virtudes: canciones cortas y veloces en las que el punk, el garage y el pop se unen, sin desdeñar una solvencia instrumental que los convierte en una de las bandas jóvenes más en forma de la escena.

The Parrots, 21.00h

Sin tener aún un álbum en el mercado, The Parrots han alcanzado, concierto a concierto, la categoría de revelación absoluta de la escena independiente nacional, con una expansión que supera de largo nuestras fronteras. Giras en UK, USA, Italia o Francia, conciertos en festivales nacionales e internacionales y varias ediciones discográficas en sellos internacionales (entre ellos el mítico e influyente Burger Records) avalan un proyecto que aún tiene mucho recorrido por delante y que encuentra su mejor expresión en sus directos, divertidos y bailables.

Betunizer, 22.05h

Betunizer es una banda que te da un navajazo en el costado y después te proponen bailar mientras te desangras, un mecanismo perfecto en el que la efectividad rítmica se complementa de tal manera con los riffs, que es imposible permanecer impasible ante el prodigio matemático que despliegan en sus conciertos. Todo un carnaval de boogie descarado y vacilón que suena negro y blanco a la vez, moderno y ancestral, vicioso y profesional.

El Coleta, 23.15h

El Coleta es una rareza dentro del hip hop español, y a mucha honra. El rapero de Moratalaz se ha labrado una carrera individualista y singular, a base de reciclar sus experiencias de barrio obrero y los referentes de aquella España de su niñez: Rafi Escobedo, El Dioni, El Torete, El Jero, Mariskal Romero, Julio Alberto, Ángel Cristo, Sito Miñanco, Curro Jiménez o Andrés Pajares. Mezcla Spike Lee con Jose Luis de La Loma, es un makarra rapero, emperador de M.O. DYI Quinqui.

Guadalupe Plata, 00.25h

Crudo, puro hueso, descarnado. Así suena el blues/punk/rock con acento jiennense de Guadalupe Plata. Un trío incorrupto que deja un poso de sabor a metal tras sus conciertos, que tiene en lo resumido, en lo básico de su propuesta una potencia para inquietar demoledora. Suenan en directo y crujen los dientes, mientras los pies se mueven por sí mismos, espasmos en el cuerpo. Su último disco es más inquietante y descarnado que nunca. Los premios y reconocimientos que pueblan sus vitrinas no son gratuitos.

CARA-B CLIPS

Cara-B CLIPS es un festival de videoclips, un festival dentro de otro festival que tiene la misión de premiar y estimular la creación audiovisual gestada en torno a la música independiente, además de dar visibilidad a las tendencias y a los talentos actuales a través de una retrospectiva panorámica de los mejores videoclips musicales producidos durante el año 2015.

Hasta hoy, día 15 de febrero, el público podrá votar sus vídeos favoritos de un total de 136 propuestas que se han presentado a concurso, para otorgar el premio del público del Cara-B CLIPS 2016, dotado con 250 euros. Posteriormente, un jurado formado por Kike Maíllo (director y guionista), Raúl Cuevas (director), Xavi Sánchez Pons (periodista musical) y Ana Pfaff Ariadna Ribas (realizadoras y ensambladoras de Dostopos), harán una selección y otorgarán el premio del jurado Cara-B CLIPS 2016, dotado con 1.000 euros.

Con la selección del jurado se compondrá una bobina que se proyectará en el espacio físico del festival Cara-B 2016, los días 19 y 20 de febrero en la fábrica Fabra i Coats de Barcelona; y también viajará a México, donde se pasará dentro del programa del festival NRMAL 2016, durante los días 9 y 13 de marzo.

.

BSUAL, Muestra del Imaginario Gráfico de la Cultura Musical Independiente

BSUAL es una exposición coproducida entre el Festival Cara-B de Barcelona y el festival Nrmal de México DF. Es una muestra comisariada de carteles de conciertos, obra de los diseñadores y artistas plásticos encargados de crear el imaginario visual de la cultura musical independiente y underground.

Las escenas gráficas a este y el otro lado del charco se unen en esta exposición, que suma 50 obras catalanas, españolas y mexicanas producidas durante el último año, y seleccionadas por los comisarios Quique Ramos del festival Cara-B y Cristian Franco del festival Nrmal.

La muestra podrá disfrutarse en los dos espacios físicos de los festivales: en el Cara-B el 19 y 20 de febrero en Barcelona, y en el Nrmal el 12 y 13 de marzo en México DF. También puede visitarse online, en la web www.bsual.ink.

20160127170540773_540_360_1_0

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.