Canción actual

Title

Artist


TOP 10 Indie Nacional 2021 – Cara B

Escrito por el 03/01/2022

Si hace poco tiempo celebrábamos la incorporación de una pluma talentosa a las filas de scannerFM como es la de Pol Romero Navarro con una lista de las mejores canciones de indie internacional (Cara A), hoy inauguramos las listas semanales de scannerFM con otra brilante aportación dePol Romero Navarro. En esta ocasión, nos regala la cara B de esta cinta compiladas con lo mejor del año producido aquí. Les dejo con su lista y su playlist

1. “GITANA” – Derby Motoreta’s Burrito Cachimba (de Hilo Negro): 

El debut en 2019 de Derby Motoreta’s Burrito Cachimba supuso, sin duda, una ráfaga de aire fresco proveniente del sud de la península para el panorama nacional de rock alternativo. Su segundo trabajo, Hilo Negro, es la consagración de una banda que ha llegado para dejar huella. Un tema tan pasional, polivalente y escandaloso como “Gitana” es la prueba de ello. 

2. “AIRE” – Kokoscha (de KOKOSCHA): 

El regreso de Kokoscha, que no publicaban un álbum completo desde 2018, ha sido una de las grandes noticias musicales del año. Su disco homónimo es una apertura a un público más amplio y encuentra un clímax final sensacional con la balada “Aire”, una excelente canción escrita para dejar que corra como el aire, flotando entre nosotros y «nos comience a refrescar». 

3. “ALGUIEN NORMAL” – Apartamentos Acapulco (de El Año del Tigre): 

Evidentemente, no podía faltar una de bandas más destacables de la actualidad: Apartamentos Acapulco. No sería atrevido considerar a El Año del Tigre como su mejor trabajo hasta la fecha y, en general, el mejor álbum nacional del año. “Alguien Normal” es de sus canciones más destacadas, con su particular sonido melanconioso, pero también con algo de furor y energía pop. Aunque para energía pop, mejor pasar al siguiente tema… 

4. “RESACA POP” – Karavana (de Muertos en la Disco): 

El debut de Karavana podría perderse en la inabarcable cantidad de propuestas musicales similares, pero difícilmente igualables, ni que sea en el panorama de indie-rock nacional. Pop-rock en vena, Muertos en la Disco es un álbum indispuesto a ofrecer concesiones, grabado para ser escuchado a toda potencia durante sus breves e intensísimos 26 minutos y en el cual encontramos, como mínimo, una canción a la que es imposible no caer rendido: “Resaca Pop”. 

5. “MALDITO” – The Parrots, C. Tangana (de Dos): 

Lo mejor de C. Tangana este 2021. La colaboración entre The Parrots y El Madrileño en la híbrida y pegadiza “Maldito” es perfecta para adentrarse en un álbum imperfecto, pero también excitante, diverso y potente como lo es Dos

6. “CANELITA EN RAMA” – Califato 3/4 (de La Contraçeña): 

Cuando ya hace dos años de la publicación de aquel himno titulado “Crîtto de lâ Nabahâ”, el segundo tema del inclasificable Puerta de la Cânne, en 2021 Califato ¾ se han superado a sí mismos. La Contraçeña es un disco inasimilable, encuentro de innumerables géneros, estilos y sonidos que chocan, se fusionan y se funden en canciones tan seductoras como desconcertantes como “Canelita en rama”. 

7. “AL FINAL ABRAZOS” – Mujeres, Cariño (de Al Final Abrazos): 

La colaboración entre Mujeres y Cariño nos ha regalado uno de los mejores giros a media canción del año. Es increíble escuchar cómo la progresiva escalada de potencia a partir del minuto dos de “Al Final Abrazos” termina desembocando diez segundos más tarde en una explosión de energía apabullante. Transformando el suave y dulce tono inicial en un sonido completamente distinto, magnífico y arrollador. 

8. “UN MOMENTO OPORTUNO” – La Paloma (de Una idea, pero es triste): 

El debut de La Paloma es un EP extraordinario. También con el riesgo de perderse entre trabajos parecidos, pero incapaces de conseguir el toque y el estilo que bandas como esta han logrado elaborar. Una idea, pero es triste opta por decantarse hacia un sonido más sucio y menos sintético y como tema inicial encontramos la descomunal “Un momento oportuno”. 

9. “ATASCO” – Lisasinson (de Perdona mamá): 

El puesto número nueve lo ocupa otro debut, en este caso el de la banda valenciana Lisasinson. Con un sonido desenfadado y sencillo, sin aspavientos ni pretensiones desmesuradas, Perdona mamá es un álbum notable y su primera canción, “Atasco”, es su excelente tema introductorio. 

10. “LONESOME TRAIN” – Wide Valley (de Blurry Times): 

Finalmente, en el puesto diez colocamos a Wide Valley y su maravillosa “Lonesome Train”. J. González es un artista ubicado en Madrid, pero en su alentador debut, Blurry Times, canta en inglés. Percibimos influencias varias —como Dylan, Wilco, The War on Drugs…—, pero goza de personalidad propia y un sonido reconfortante. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.