«Usable Substance», la nueva aventura discográfica de The Lucies

The Lucies lleva meses preparando el terreno para su nuevo disco de estudio, un anticipado trabajo del que hemos podido ir disfrutando de hasta tres adelantos durante el último medio año. Bueno, esa cifra ha aumentado a cuatro adelantos, porque la banda afincada en Barcelona ha lanzado un último regalo para celebrar el estreno de «Usable Substance«, y lo hacen publicando su enérgica actuación en vivo de ‘Too Old To Die Young’ el pasado 14 de febrero en la sala Mutuo de la ciudad Condal. El tema, que también ejerce como opener del disco, es un himno que habla de la imposibilidad de morir joven con más de 50 años, los de Duncan Foord, líder de esta formación. En definitiva: una canción optimista que nos lanza a vivir sin ataduras, independientemente de la edad, y que se propulsa gracias a un fantástico rock.

Llegados a este punto, The Lucies demuestra haber ampliado su registro musical respecto a «Red and Black» de 2016, con varias puntos clave: fuerte protagonismo del piano, que actúa como instrumento conductor, gran presencia de armonías a tres voces, y por último pero no menos importante, unas melodías y unas guitarras que beben mucho de algunas grandes influencias británicas de los 90 y los 00s, tales como Franz Ferdinand, David Bowie o Pulp.

La banda, formada por Scarlett (Side Chick), Josep Vilagut, Miquel Sospedra y Aleix Bou (que participa como batería en la grabación, mientras que Xavi Molero «Mole» toma las baquetas en vivo), con Duncan Foord a la cabeza, logra presentar un fugaz álbum, dicho en el mejor de los sentidos. Con poco más de 30 minutos, The Lucies logra dejar una fuerte impresión gracias a un excelente trabajo en todos los sentidos. Grabado en La Masía Music Club, este disco cuenta con una mezcla y mastering a cargo de Dani Pernas y Victor García respectivamente, y por supuesto, con los ya mencionados Scarlett y Josep Vilagut en la producción.

Esta segunda referencia no esconde los temas y los conceptos que trata. Música, dinero, drogas, romances, placer… una vorágine que define lo que es «Usable Substance«. Aunque evidentemente, no es tan simple, porque esta aventura navega por diferentes emociones, porque no es lo mismo vivir la oscura bipolaridad de ‘Winter’, donde el «el gris es el nuevo cielo azul» que pasar por el ejercicio de humor irónico que es ‘Constance’. Por otro lado, la consciencia de la mortalidad es una sombra que sobrevuela a lo largo de todo el álbum, a veces de forma más o menos sutil. ‘Too Old To Die Young’ es un ejemplo claro para empezar, pero también apreciamos este concepto en piezas como en la solemne ‘Stay This Way’ o en ‘King of the World’, un cierre de disco que al mismo tiempo, se siente como una improvisada confesión en el lecho de muerte.

Aunque también hay espacio para un punto de vista más esperanzador. The Lucies no olvidan su pasión por el rock desenfrenado, y esta faceta más pegadiza también ocupa una importante parte de lo que es «Usable Substance». El cálido pop rock de ‘Giant’, donde nos encontramos con un Foord que en un primer momento reflexiona sobre todo el peso y los errores de cuando era más joven, hasta que decide desprenderse de los fantasmas del pasado. También tenemos ‘Sapphire’, que aparte de contar un ingenioso videoclip que servía como primer single, nos presentaba un adictivo rock ochentero que iba desde un estribillo increíblemente magnético hasta unos fantásticos coros, pasando por vibrantes teclados.

«Usable Substance» es una sorprendente obra que supone no solo un punto y aparte para The Lucies, pero también un paso hacia adelante en lo musical. Con una gran formación detrás, la banda firma un inspirado trabajo de rock de múltiples influencias que trata continuamente de sorprender al oyente, aunque sea con pequeños detalles. En otras palabras, «Usable Substance» es uno de los mejores 30 minutos que uno puede invertir en este 2020.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.