Canción actual

Title

Artist


Crónica Azkena Rock Festival por Cristina Garrote

Escrito por el 30/06/2017

Esta última edición del Azkena Rock Festival será recordada como el año que Javi Ezquerro -promotor musical y amigo de la familia rockera-, se sintió más adentro de cada uno de nosotros, desde su imagen en el escenario LOVE hasta cada uno de los huecos entre el público ¿Quién no se hizo una foto con el cartel? Emoción y tristeza a partes iguales, desde un escenario en el que nuestro amigo consagró su posición en el lugar en el que los rockeros se juntan para siempre. Del mismo modo, el festival rindió homenaje a todas las grandes estrellas del rock fallecidas recientemente, desde Chris Cornell, Gregg Allman hasta el padre de todos: Chuck Berry.

La primera actuación que vi al llegar al recinto de Mendizabala fue la de los veteranos Cheap Trick. Sabidos y enérgicos, de lo más esperado del cartel en esta edición. Achacados por el paso de los años pero mejorados por la experiencia hasta la magistralidad y la consecuente lección que pueden dar a muchos jóvenes que disfrutaron del concierto y corearon su hit atemporal ‘Surrender’.

Otros de los más esperados fueron la banda de Gotemburgo Graveyard. Poco tiempo atrás ya nos habían dado un plantón memorable, teniendo ya su gira montada Europea montada y confirmada, cuestiones internas de banda que parecen haberse solucionado con su evidente salto a los ruedos. A pesar de las buenas críticas que he leído sobre la actuación de los suecos y las ganas de verles, a mí, personalmente, me dejaron algo fría. Demasiadas canciones a medio tiempo. Esperaba un show algo más contundente para un festival como el Azkena Rock. Quizás en ese momento mi cabeza ya estaba en otra parte: coger sitio para ver a John Fogerty, alma y líder de la Creedence.

Regaló un saber estar de padrino del festival, capaz de acoger a cualquiera de las generaciones que allí se dieron cita. Actitud y talento sobrado para las 6 cuerdas. Para mí la Creedence Clearwater Revival siempre será una de las mejores bandas de rock y Fogerty siempre será el reflejo de lo que fue y será: una leyenda viva del rock americano. Puede que me sobrara todo el video que servía para introducirnos al californiano antes del comienzo del concierto pero también sirvió para ponernos en situación de lo que íbamos a presenciar. Con sus 72 primaveras nos hizo vibrar a ritmo de clásicos como ‘Have you Ever Seen The Rain?’, “I Heard It Through The Grapevine”, «Fortuna song«, «Proud Mary» o su insuperable cover «Midnight Special«. Tocó temas de su repertorio en solitario, pero fueron los grandes clásicos atemporales lo que nos ganó. A pesar de haberle disfrutado en directo años atrás en su concierto en Barcelona, mis ganas de verle permanecían intactas.

Seguido corrí hasta el escenario donde The Hellacopters anunciaba su regreso (otra vez!) y conseguí colocarme en primera fila. Poco más de tres canciones fueron las que pude mantenerme en pie, el estruendo del pogo de los más fans causó que viera el concierto más retirada, cosa que hizo que disfrutara del espectáculo sin tanto estrés. Aún viéndolo en segundo plano el contagio de adrenalina fue continuo. Repasaron sus hits ‘By The Grace of God’ o ‘Soulseller’ entre tantos buenos como (Gotta Get Some Action) Now!

Union Carbide Productions eran también uno de los platos fuertes del cartel, otra de las grandes glorias de vuelta. Ebbot en su gran esplendor, rejuveneciendo la banda con su hijo a la guitarra para redundar en la conexión de generaciones que el festival suele regalar. La crudeza de sus primeros discos sigue fresca, así como la fidelidad de su público. Podría afirmar que fue unas de las actuaciones más brillantes de la noche y que nos devolvió la vista a los incombustibles y siempre eficaces The Stooges.

Así cerraría la primera jornada para intentar descasar algunas horas para disfrutar del ambiente que se cuece a la hora del vermut en la Plaza de la Virgen Blanca que tampoco tiene desperdicio.

La jornada del sábado tarde empezaba para mi con Loquillo y sus fieles compañeros de viaje. Aunque últimamente no conecto mucho con él, sus canciones forman parte ya del cancionero popular y de la historia de muchos de nosotros. Canciones que han vivido en nuestros corazones durante décadas y son himnos universales. Escucharlas de nuevo es como un soplo fresco adrenalina y nostalgia. Toda una contradicción, como Loquillo es. El público lleno de grandes y pequeños, herencia musical mamada desde renacuajos que tarareaban canciones como ‘Feo, Fuerte y Formal’ o ‘Cadillac Solitario’.

Atrás dejamos la actuación lluviosa del 2010 de Chris Isaak para disfrutar de quién capitaneó de forma elegante la jornada del sábado. Brindó versiones, clase, guiños a Johnny Cash o Roy Orbison, ambiente ranchero, fronterizo y excelente voz…Llegó a eclipsar a todos los presentes con fantástico atuendo azul eléctrico brillante. Su sonido impecable con roces a la sublimidad, más allá de sus siempre efectivos ‘Blue Hotel’ o ‘Wicked Game’.

Se acercaba el fin de la decimosexta edición y yo tenía muy claro cómo quería acabarla. Tuve mi momento de gloria para contonearme a lo Ian Astbury en los 80 y simular su manera de coger el micrófono y recordar cómo bailaba en sus videoclips. Aunque su imagen nada tiene que ver con la de aquel chico que desprendía feromonas por doquier. The Cult sigue siendo de The Cult. Disfruté como una enana con himnos como “Love Removal Machine”, “Wild Flower”, “Rain” o la aclamada “She Sells Sanctuary”.

Y aunque este sería el punto final musical no me fui al hotel sin pasar antes por la pinchada de Johanna Sadonis y Nick Royale y hacerme la foto de rigor con él. Una imagen para el recuerdo para no olvidar que todos los que asistimos al Azkena Rock nos une el rock. Ya lo dijo CioranSi no hubiéramos tenido alma, la hubiera creado la música’. 

Crónica de Cristina Garrote | Imágenes Azkena Rock Festival


Opiniones
  1. Sonia   /   02/07/2017, (11:57)

    Muy cerrado con los grupos de rock, y cabe recalcar lo bien que hicieron los que gracias a ellos, todos lo que hicieron posible este evento, y con el personal de Limpieza, de la Plataforma! Y los dedicados y buena atención y honestidad de los trabajadores, que se portaron de lo mejor.! Espero que el año que viene sea igual y mejor,! Todo! Gracias por tal dedicación. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.