Canción actual

Title

Artist


Discos per fer Dissabte: Junip – Rope and Summit EP (2010)

Escrito por el 13/04/2013

Ahora que están tan de moda estos suecos os traemos para pasar la mopa un EP que José González y sus colegas regalaron en su web. José González es sueco. Y José González tiene un problema: le llegan todas las multas; el inspector de Hacienda puede seguirle el rastro hasta la tercera generación y llegar así a las cuentas que tiene el abuelo de José González en la Argentina, cuna de su familia, y con las que el abuelo se paga el carnet de socio de Boca; evidentemente José González no es rubio y cuando era pequeño lo pillaban súper rápido cuando iba a un kiosko y se metía el especial Mansión de Playboy entre el anorak, el kiosquero con decir un “¡alto, al moreno! Se lleva la revista porno” le saltaban 4 fornidos suecos, rubios de ojos azules. Pero lo que más le jode a José González es que pese a hablar sueco perfectamente le sigan preguntando que si es de allí y le hablen más fuerte, por si no les entiende. ¿Hay alguien que aprenda sueco por gusto? Digo yo…

José González saltó a la fama por una versión del Heartbeats de The Knife que acabó musicando un anuncio de televisor, el de las pelotitas multicolores que bajaban por la calle. Aquí me permito abrir un pequeño inciso: ¿alguien ha pensado jamás lo estúpido que es hacer un anuncio de televisores? Resulta que me venden las excelencias de un nuevo televisor que tiene una prestaciones del copón y se ve el sudor de Messi con una definición de 3000 colores por pulgada, tanto que un médico de 2º de carrera puede decir si ha practicado sexo anal la noche anterior, analizando esa gota de sudor que se desprende del astro argentino desde esa tele. “Ésa tele”. Que tú no tienes y con la cuál no puedes ver lo jodidamente bien que se ve la imagen porque “ésa tele” no es “ tele”. Caen las peloticas multicolores ¿no? Y te dicen, los colores como jamás los has visto con tu nuevo Sony Bravia… Exacto, como jamás los he visto, y como sigo sin verlos porque el mío es un Panascanic de 17 pulgadas y media, por muchas peloticas que caigan no me entran ningunas ganas de comprarme el puto Sony ese porque como acertadamente dijo una vez alguien: “¿quién se gasta ese dineral para ver esos colores como en la tele que ya tenemos? No veo ninguna diferencia, estos por vender te dicen cualquier cosa.” Sabias palabras. Amén.

Pues José González resulta ser uno de los miembros de Junip -y con esto cerramos el círculo claro- grupo sueco de turbio folk psicodélico. Segunda residencia de casi todos los miembros, pero que no os ahuyente el hecho de que Junip sea el proyecto paralelo de todo quis-qui. La cosa suena fetén, este EP que regalaron por descarga desde su web es muy bueno, pero que muy bueno. La voz de José González, con ese aire que consigue de niño bueno pero cabroncete, como Damien de La Profecía. Quizá llamar sólo cabroncete al Anticristo sea un tanto ligero, pero ya habéis pillao la metáfora. Rope and Summit que abre y da nombre (esplendor) al EP  es sencillamente soberbio, un in crescendo elíptico, repetitivo y cargado de detalles. Un folk oscuro que sin duda rompe la imagen del hippie con sombrero y armónica a los hombros. Nada que ver. Si se quiere acompañar de alguna referencia musical, Junip se empareja más fácilmente con el krautrock de Neu! que con Bob Dylan (sí, yo también cuando escribía la descripción del hippie también he pensado en él, totalmente involuntario que conste). Si sois amantes de las etiquetas yo le pondría la de krautrock lo-fi. La probáis en casa, la decís así a vuestros amigos y si cuaja me enviáis un mail. Vale también kraut-fi; lo-kraut; lo-rock kraut-fi; krautfolk lo-fi… Por cosas como esta los de RockdeLux se dedican a eso y nosotros hacemos lo que hacemos. Si queréis ponerle una etiqueta basta con un post it donde ponga “mío” para que no te robe el cd el compi de piso.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Continuar leyendo